La educación para el desarrollo sustentable en ciencia (particularmente Química) y tecnología. (Contexto Proyectos Educativos Integrales PEI)

Palabras Claves: Educación; Desarrollo sustentable; Ciencia; Tecnología; Autonomía; Metodología

Resumen: La presente investigación tiene el propósito de indagar desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sustentable en ciencia (particularmente química) y la tecnología, sobre la posibilidad de encontrar una relación importante entre esta estrategia, que se lleva a cabo de manera sistémica y el nivel de autonomía (capacidad de logro de propio espacio de desarrollo y/o trabajo en un contexto solidario), que podrían lograr los egresados en ciencias y tecnología de escuelas y universidades. Los Proyectos Educativos Integrales PEI, serían los instrumentos adecuados para avanzar en esta investigación de naturaleza interdisciplinaria (que hemos diseñado en 1992 y luego ampliado, perfeccionado y profundizado). Estos PEI han demostrado su utilidad para abordar fenómenos complejos tomados en sus contextos reales (con reconocimientos en el país y el exterior). Los PEI por su naturaleza, permiten la integración de: docencia, investigación y extensión. Estas características distintivas de los PEI en Ciencia y Tecnología permitirían mejorar la capacidad de toma de decisiones lo cual, sería un componente básico a tener en cuenta para lograr un “desarrollo autónomo” tanto a nivel de individuos como de grupos sociales. La metodología a emplear sería una variante de la “investigación divergente” propia de los PEI (que adhiere al paradigma “investigación-acción”) Una ventaja adicional sería una disminución del tiempo entre el logro de los resultados de la investigación y el de su aplicación para la satisfacción de las necesidades concretas.

Tipo de Investigación: Aplicada-Año Convocatoria: 2003-Duración: Trianual

Education for a sustainable development on science (particularly chemistry) and technology (Context: Integral Educational Projects PEI)

Key words: Education; Sustainable Developm; Science; Technology; Autonomy; Metodology

Abstract: The following project intends to research about the possibility of finding a meaningful relationship between graduates in science and technology and the strategy involving education for a sustainable development on science (particularly chemistry and technology), carried on in a systemic way, and also about the level of autonomy that these graduates could achieve. The Integral Educational Projects (PEI) would be the right instruments to move on in this multidisciplinary research (that we have designed in 1992 and then perfected and deepened). The PEI have proven their usefulness to take on complex phenomena in their real context (being recognized both in the country and abroad). By their own nature, the PEI allow the integration between teaching, research, extension, and services. These distinctive features would let us improve our decision making capability which would be a basic component to be considered in order to achieve an ´autonomic development´ both at an individual and social level. The methodology to be used would be a variant of the PEI’s own ´divergent research´ (that concurs with the ´research-action´ paradigm). An additional advantage would be a shortening of the time existing between the achievement of results in a research project and the time of their application for the fulfillment of actual necessities.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2003 - Period: Triannual

Director

ABRAHAM, JOSÉ MIGUEL

E-mail

jabraham@unsl.edu.ar