Puesta en funcionamiento, ensayo y evaluación del 2° prototipo del motor rotativo Verdur.

Palabras Claves: Motor; rotativo; innovación; desarrollo; tecnología; mecánica

Resumen: El Motor Rotativo VERDUR consiste en un desarrollo mecánico inédito en el campo de los motores de combustión interna no convencionales. El motor está constituido por dos únicas piezas móviles rotantes, de generación cilíndrica que se mueven en una carcasa con diferentes centros de giro. La disposición de éstas piezas genera cuatro cámaras de volumen variable cada una de las cuales interviene en el proceso termodinámico de transformación de energía química en mecánica realizado en las etapas clásicas: admisión, compresión, expansión y escape. El desarrollo se presenta como una alternativa interesante comparado con otros motores rotativos. Según cálculos realizados mediante el uso del diagramas de fluido real, la potencia desarrollada por un motor de 100 cm3 alcanzaría los 10 CV, considerando pérdidas de calor y rozamiento. Principales ventajas: Sencillez constructiva - Pocas piezas en movimiento - Alto rendimiento volumétrico - Relación de expansión mayor que la de compresión - El trabajo de expansión que produce cupla motriz alcanza 270º geométricos - Su ciclo termodinámico de funcionamiento se asemeja al ciclo Brayton - Baja relación peso potencia. Con el aporte del modelo matemático y la simulación computacional, se ha diseñado y construido completamente el segundo prototipo. Ver AnexoI.

Tipo de investigación: Desarrollo Experimental - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Anual

Start-up, testing and evaluation of the 2nd prototype of verdur rotary engine.

Key words: Engine; rotary; innovation; development; technology; mechanics

Abstract: VERDUR Rotary engine is an hitherto unknown mechanical development in the field of unconventional internal combustion engines. The engine consists of only two rotating movable pieces of cylindrical generation that move within a housing with different rotating centers. This piece arrangement generates four variable volume chambers, each one taking part of the thermodynamic process of transformation of chemical energy into mechanical energy made in the classic stages: admission, compression, expansion and exhaustion. This development is an interesting option in comparison with other rotary engines. According to calculations made by real fluid diagrams, the power developed by a motor of 100 cm3 would reach 10 CV, considering losses of heat and friction. The main advantages are: Construction simplicity - Few pieces in movement - High volumetric efficiency – An expansion ratio greater than the compression one - The expansion work that produces torque reaches 270º geometric - Its operating thermodynamic cycle is similar to thar of Brayton - Low weight-to-power ratio. With the contribution of the mathematical model and computer simulation, the second prototype has already been designed and constructed. See appendix I.

Kind of research: Desarrollo experimental -Year: 2002-Period: Annual

Director

MORAN, OSCAR DANIEL

E-mail

dmoran@fices.unsl.edu.ar