Puesta
en funcionamiento, ensayo y evaluación del 3° prototipo
del motor rotativo verdur
Palabras
Claves: Motor; Rotativo; Innovación; Tecnología;
Mecánica; Desarrollo
Resumen:
El Motor Rotativo VERDUR consiste en un desarrollo mecánico
inédito en el campo de los motores de combustión
interna no convencionales. El motor está constituido por
dos únicas piezas móviles rotantes, de generación
cilíndrica que se mueven en una carcasa con diferentes
centros de giro. La disposición de estas piezas genera
cuatro cámaras de volumen variable cada una de las cuales
interviene en el proceso termodinámico de transformación
de energía química en mecánica realizado
en las etapas clásicas: admisión, compresión,
expansión y escape. El desarrollo se presenta como una
alternativa interesante comparado con otros motores rotativos.
Según cálculos realizados mediante el uso de diagramas
de fluido real, la potencia desarrollada por un motor de 100 cm3
alcanzaría los 10 CV, considerando pérdidas de calor
y rozamiento. Principales ventajas: Sencillez constructiva - Pocas
piezas en movimiento - Alto rendimiento volumétrico - Relación
de expansión mayor que la de compresión - El trabajo
de expansión que produce cupla motriz alcanza 270º
geométricos - Su ciclo termodinámico de funcionamiento
se asemeja al ciclo Brayton - Baja relación peso potencia.
Con el aporte del modelo matemático y la simulación
computacional, se ha diseñado y construido completamente
el segundo prototipo. Se espera realizar el tercero.
Tipo
de investigación: Aplicada- Año de convocatoria:
2003-Duración: Trianual
Start-up,
testing and evaluation of the 3rd prototype of verdur rotary engine
Key
words: Engine; rotary; innovation; technology; mechanics; development
Abstract:
VERDUR Rotary engine is an hitherto unknown mechanical development
in the field of unconventional internal combustion engines. The
engine consists of only two rotating movable pieces of cylindrical
generation that move within a housing with different rotating
centres. This piece arrangement generates four variable volume
chambers, each one taking part of the thermodynamic process of
transformation of chemical energy into mechanical energy made
in the classic stages: admission, compression, expansion and exhaustion.
This development is an interesting option in comparison with other
rotary engines. According to calculations made by real fluid diagrams,
the power developed by a motor of 100 cm3 would reach 10 CV, considering
losses of heat and friction. The main advantages are: Construction
simplicity - Few pieces in movement - High volumetric efficiency
An expansion ratio greater than the compression one
The expansion work that produces torque reaches 270º geometric
- Its operating thermodynamic cycle is similar to that of Brayton
- Low weight-to-power ratio. With the contribution of the mathematical
model and computer simulation, the second prototype has already
been designed and constructed.
Kind
of research: Applied-Year: 2003-Period: Triannual
Director
MORAN,
OSCAR DANIEL
E-mail
dmoran@fices.unsl.edu.ar
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