Caja
de cambios secuencial de comando mecatrónico, para maquinaria
agrícola
Palabras
Claves: Caja de Cambios; Tractores; Secuencial; Mecatrónica;
Comando;
Resumen:
La caja de cambios secuencial de construcción original
es propiedad de la Firma Tracza (Tractores Zanello). Esta caja
de comando mecánico es la que se utiliza en los tractores
que la firma fabrica. Se quiere hacer un comando mecatrónico,
(electrónica, informática, mecánica). La
caja es de 20 cambios. 16 marchas adelante y 4 marchas atrás.
Los cambios se distribuyen de la siguiente forma: 4 gamas de 4
cambios marcha adelante y 1 gama de 4 cambios marcha atrás.
Para el comando mecatrónico se van a utilizar dispositivos
y componentes de venta en el mercado. Las ventajas que se esperan
obtener son: Mayor seguridad de funcionamiento, evitando el mal
uso de la caja y las roturas. Mayor comodidad para el operador.
Posibilidad de automatizar en el futuro el sistema completo incluido
el embrague y el acelerador. Es de destacar que construir una
caja de cambio secuencial de comando mecatrónico para incorporar
a un tractor, es un trabajo de innovación-tecnológica,
que no presenta antecedentes en el mundo. El desarrollo se realizará
mediante la cooperación Facultad-Empresa . La empresa proveerá
la caja de cambios, todos los insumos necesarios y los honorarios
de un pasante.
Tipo
de investigación: Desarrollo Experimental-Año de
convocatoria: 2003-Duración: Anual
Sequential
gearbox of mechatronic drive for agriculture machinery
Key
words: Gearbox; Tractors; Sequential; Mechatronics; Drive;
Abstract:
The sequential gearbox of original construction belongs to Tracza
Company (Zanello Tractors). This box of mechanical drive is used
in the tractors that this company manufactures with the objective
of obtaining a mechatronic drive, i.e. electronic, computerized,
and mechanical drive . The box has 20 gears, 16 forward gears
and 4 reverse gears distributed as follows: 4 ranges of 4 forward
gears, and 1 range of 4 reverse gears. For the mechatronic drive,
devices and components from the commercial market will be used.
The advantages intended to be obtained are: a) a higher operation
safety, avoiding gearbox misuse and breakdowns, b) operator’s
greater comfort, c) a possible future automating of the complete
system including the clutch and accelerator. The construction
of a sequential gearbox of mechatronic drive to be incorporated
in a tractor is an technological innovation totally unprecedented
in the world. This development will be carried out by a university-company
cooperation. The company will provide the gearbox, all necessary
devices and a scholarship.
Kind
of research: Desarrollo experimental -Year: 2003-Period: Annual
Director
MORAN,
OSCAR DANIEL
E-mail
dmoran@fices.unsl.edu.ar
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