Caja de cambios secuencial de comando mecatrónico, para maquinaria agrícola

Palabras Claves: Caja de Cambios; Tractores; Secuencial; Mecatrónica; Comando;

Resumen: La caja de cambios secuencial de construcción original es propiedad de la Firma Tracza (Tractores Zanello). Esta caja de comando mecánico es la que se utiliza en los tractores que la firma fabrica. Se quiere hacer un comando mecatrónico, (electrónica, informática, mecánica). La caja es de 20 cambios. 16 marchas adelante y 4 marchas atrás. Los cambios se distribuyen de la siguiente forma: 4 gamas de 4 cambios marcha adelante y 1 gama de 4 cambios marcha atrás. Para el comando mecatrónico se van a utilizar dispositivos y componentes de venta en el mercado. Las ventajas que se esperan obtener son: Mayor seguridad de funcionamiento, evitando el mal uso de la caja y las roturas. Mayor comodidad para el operador. Posibilidad de automatizar en el futuro el sistema completo incluido el embrague y el acelerador. Es de destacar que construir una caja de cambio secuencial de comando mecatrónico para incorporar a un tractor, es un trabajo de innovación-tecnológica, que no presenta antecedentes en el mundo. El desarrollo se realizará mediante la cooperación Facultad-Empresa . La empresa proveerá la caja de cambios, todos los insumos necesarios y los honorarios de un pasante.

Tipo de investigación: Desarrollo Experimental-Año de convocatoria: 2003-Duración: Anual

Sequential gearbox of mechatronic drive for agriculture machinery

Key words: Gearbox; Tractors; Sequential; Mechatronics; Drive;

Abstract: The sequential gearbox of original construction belongs to Tracza Company (Zanello Tractors). This box of mechanical drive is used in the tractors that this company manufactures with the objective of obtaining a mechatronic drive, i.e. electronic, computerized, and mechanical drive . The box has 20 gears, 16 forward gears and 4 reverse gears distributed as follows: 4 ranges of 4 forward gears, and 1 range of 4 reverse gears. For the mechatronic drive, devices and components from the commercial market will be used. The advantages intended to be obtained are: a) a higher operation safety, avoiding gearbox misuse and breakdowns, b) operator’s greater comfort, c) a possible future automating of the complete system including the clutch and accelerator. The construction of a sequential gearbox of mechatronic drive to be incorporated in a tractor is an technological innovation totally unprecedented in the world. This development will be carried out by a university-company cooperation. The company will provide the gearbox, all necessary devices and a scholarship.

Kind of research: Desarrollo experimental -Year: 2003-Period: Annual

Director

MORAN, OSCAR DANIEL

E-mail

dmoran@fices.unsl.edu.ar