Culturas juveniles urbanas: Consumos culturales y estrategias de involucramiento social

Palabras Claves: Jóvenes; cultura;

Resumen: La juventud es una categoría construida culturalmente. En ese sentido el análisis de las conductas juveniles estará mediado por el contexto sociohistórico y por las relaciones de dominación presentes en cada sociedad. La perspectiva que ofrecen los estudios culturales para acceder a las subjetividades que conforman las culturas juveniles es analizar el sentido que los individuos atribuyen a sus entornos y a sus acciones. Ciertas investigaciones analizan los jóvenes desde la constitución grupal a lo societal. En este enfoque la identidad grupal se convierte en el vínculo central para comprender la interacción de los jóvenes con el mundo social. Otra perspectiva teórica muestra la relación con los ámbitos sociales y se percibe a los jóvenes en sus múltiples papeles e interacciones sociales. En este enfoque se han construido categorías teóricas tales como “culturas juveniles” e “imaginarios juveniles”. Se incorpora la vida cotidiana como categoría de análisis pues favorece el estudio de los microespacios sociales y permite analizar los modos en que dicha categoría se objetiva en los ámbitos: educativo, familiar, cultural y participación social.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2004-Duración: Trianual

Urban youth cultures

Key words: the young; culture;

Abstract: The category of youth is constructed culturally. In this sense, the analysis of young people’s behaviour will be influenced by the socio-historical background and the domination patterns of the society they belong to. Cultural studies provide an approach to the concept of subjectivity in young people´s culture by analysing the meaning that their surroundings and actions have for individuals. Some research studies have analysed the relation that young people belonging to a group have with society; in this perspective, the identity of the group becomes the central point to understand young people´s interaction with society. From other theoretical point of view, young people´s roles and interactions within different social backgrounds are considered; concepts like “young people´s cultures” (= culturas juveniles) and “young imagery” (= imaginarios juveniles) have been developed within this theory. The concept of everyday life is introduced as an analytical category because it favours the study of micro-social spaces, and the analysis of the ways in which said category is objectified in the following spheres: school, family, culture, and social participation.

Kind of research: Applied-Year: 2004-Period: Triannual

Director

CASTRO, GRACIELA YOLANDA

E-mail

gcastro@fices.unsl.edu.ar