Culturas
juveniles urbanas
Palabras
Claves: Cultura; vida cotidiana; juventud; urbano;
Resumen:
La palabra juventud se observa en discursos que provienen de orígenes
diversos. Consumidores, ciudadanos o transgresores, son los rótulos
que identifican el colectivo generacional. Una aproximación
al análisis de la juventud, lleva a detenerse en los modos
de construcción y características de la vida cotidiana.
Esta categoría resulta central en la investigación.
Se tomará en consideración el papel de la educación
en la formación de expectativas laborales y personales.
Otro aspecto, analiza la influencia de los habitus y el papel
de los medios de comunicación social en el desarrollo de
las estructuras socio-lingüísticas. Se analizarán
las características que presentan los modos de participación
juveniles en organizaciones no gubernamentales, políticas,
estudiantiles y culturales. La introducción de las tecnologías
de información y comunicación (TIC) plantea nuevos
modos de relación que inciden en la forma que las personas
sienten y piensan, como así también en la construcción
de la realidad. Se estudiarán los aspectos que caracterizan
la vinculación de los jóvenes con los recursos informáticos.
Los consumos culturales juveniles, siempre han mostrado aspectos
diferenciales a través de los tiempos. Se incluirán
los aspectos que permiten identificar los modos de diversión
de los jóvenes como así también las características
que presentan sus territorios urbanos.
Tipo
de investigación: Aplicada-Año de convocatoria:
2001-Duración: Trianual
Urban
youth cultures
Key
words: Culture ; everyday life; youth ; urban;
Abstract:
The word youth appears in different kinds of speech that come
from different origins. Consumers, citizens or transgressors are
the labels that identify each generational collective. An approximation
to the study of youth leads to the analysis of different kinds
of construction and characteristics of everyday life. This category
is central in the research. The role of education will be taken
into consideration in the training of personal and labour expectations.
Also, the influence of habitus on and the role of the media in
the development of socio-linguistic structures are analysed. The
characteristics of the different types of youth participation
in political, student, cultural and non-governmental organizations
are examined. The introduction of communication and information
technologies brings about new relationships that affect the way
people feel and think, as well as their construction of reality.
The aspects that characterize the relation of young people with
computers will also be studied. Young people’s cultural
consumptions have always shown distinct aspects throughout time.
The kinds of the young’s entertainment, and the characteristics
of their own urban territories will be included.
Kind
of research: Applied-Year: 2001-Period: Triannual
Director
CASTRO,
GRACIELA YOLANDA
E-mail
gcastro@fices.unsl.edu.ar
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