Culturas juveniles urbanas

Palabras Claves: Cultura; vida cotidiana; juventud; urbano;

Resumen: La palabra juventud se observa en discursos que provienen de orígenes diversos. Consumidores, ciudadanos o transgresores, son los rótulos que identifican el colectivo generacional. Una aproximación al análisis de la juventud, lleva a detenerse en los modos de construcción y características de la vida cotidiana. Esta categoría resulta central en la investigación. Se tomará en consideración el papel de la educación en la formación de expectativas laborales y personales. Otro aspecto, analiza la influencia de los habitus y el papel de los medios de comunicación social en el desarrollo de las estructuras socio-lingüísticas. Se analizarán las características que presentan los modos de participación juveniles en organizaciones no gubernamentales, políticas, estudiantiles y culturales. La introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) plantea nuevos modos de relación que inciden en la forma que las personas sienten y piensan, como así también en la construcción de la realidad. Se estudiarán los aspectos que caracterizan la vinculación de los jóvenes con los recursos informáticos. Los consumos culturales juveniles, siempre han mostrado aspectos diferenciales a través de los tiempos. Se incluirán los aspectos que permiten identificar los modos de diversión de los jóvenes como así también las características que presentan sus territorios urbanos.

Tipo de investigación: Aplicada-Año de convocatoria: 2001-Duración: Trianual

Urban youth cultures

Key words: Culture ; everyday life; youth ; urban;

Abstract: The word youth appears in different kinds of speech that come from different origins. Consumers, citizens or transgressors are the labels that identify each generational collective. An approximation to the study of youth leads to the analysis of different kinds of construction and characteristics of everyday life. This category is central in the research. The role of education will be taken into consideration in the training of personal and labour expectations. Also, the influence of habitus on and the role of the media in the development of socio-linguistic structures are analysed. The characteristics of the different types of youth participation in political, student, cultural and non-governmental organizations are examined. The introduction of communication and information technologies brings about new relationships that affect the way people feel and think, as well as their construction of reality. The aspects that characterize the relation of young people with computers will also be studied. Young people’s cultural consumptions have always shown distinct aspects throughout time. The kinds of the young’s entertainment, and the characteristics of their own urban territories will be included.

Kind of research: Applied-Year: 2001-Period: Triannual

Director

CASTRO, GRACIELA YOLANDA

E-mail

gcastro@fices.unsl.edu.ar