Prácticas de conflicto en las organizaciones

Palabras Claves: conflicto; prácticas; organizaciones; regulación; instituido; instituyente

Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas de conflictos y su regulación en dos contextos antitéticos (universidad publica - empresa privada) y comprender y explicitar los límites entre modos tradicionales e innovadores de resolución de conflictos como posibilidad abierta al cambio. Sobre el conflicto y sus modalidades de regulación en cada organización, se pretende visualizarlo a través de las prácticas sustantivas, como instancias de posicionamiento de los diferentes actores, en un espacio donde existen relaciones de autoridad. Focalizar el estudio en éstos tipos de organizaciones responde al supuesto teórico de que representan dos polos que en el sentido común de los docentes, se presentan como antípodas, lo público versus lo privado. Desde esos ámbitos pretendemos detectar y analizar aquellos aspectos en que los conflictos asumen características similares y por lo tanto universalizables y aquellos que marcan la diferencia y por lo tanto son particulares. La perspectiva teórica elegida, reconoce su inspiración en Michael Foucault y Renee Loureau, analizar el juego entre lo instituido y lo instituyente y la construcción de dispositivos sociales de saber-poder.

Tipo de investigación: Aplicada-Año de convocatoria: 2003-Duración: Trianual

Practices of Conflict in the organizations

Key words: Conflict; practices; organizations; regulation; instituted; instituting

Abstract: The objective of this research is to analyze the practices of conflict and their regulation in two antithetical contexts (public university–private company), and to understand and put forward the bounds between traditional and innovative ways of resolution of conflicts as a possibility to change. With respect to the conflict and its regulation modalities in each organization, we intend to visualize the conflict through the practices as instances of the different actors’ positioning, in a space with relations of authority. To centre the study in these types of organizations responds to the theoretical assumption that they represent two poles that in teachers’ common sense are considered antipodes, i.e. the public versus the private domain. From this point, we seek to detect and analyse those aspects in which conflicts have similar characteristics and therefore they become universal, and those that are different and therefore they are particular. This theoretical perspective inspired by Michael Foucault and Renee Loureau analyses the relationship between what is instituted and that instituting, and the construction of power-knowledge social devices.

Kind of research: Applied-Year: 2003-Period: Triannual

Director

ANGUIANO, SILVIA BEATRIZ

E-mail

silang@fices.unsl.edu.ar