Prácticas
de conflicto en las organizaciones
Palabras
Claves: conflicto; prácticas; organizaciones; regulación;
instituido; instituyente
Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar las prácticas
de conflictos y su regulación en dos contextos antitéticos
(universidad publica - empresa privada) y comprender y explicitar
los límites entre modos tradicionales e innovadores de
resolución de conflictos como posibilidad abierta al cambio.
Sobre el conflicto y sus modalidades de regulación en cada
organización, se pretende visualizarlo a través
de las prácticas sustantivas, como instancias de posicionamiento
de los diferentes actores, en un espacio donde existen relaciones
de autoridad. Focalizar el estudio en éstos tipos de organizaciones
responde al supuesto teórico de que representan dos polos
que en el sentido común de los docentes, se presentan como
antípodas, lo público versus lo privado. Desde esos
ámbitos pretendemos detectar y analizar aquellos aspectos
en que los conflictos asumen características similares
y por lo tanto universalizables y aquellos que marcan la diferencia
y por lo tanto son particulares. La perspectiva teórica
elegida, reconoce su inspiración en Michael Foucault y
Renee Loureau, analizar el juego entre lo instituido y lo instituyente
y la construcción de dispositivos sociales de saber-poder.
Tipo
de investigación: Aplicada-Año de convocatoria:
2003-Duración: Trianual
Practices
of Conflict in the organizations
Key words: Conflict; practices; organizations; regulation; instituted;
instituting
Abstract:
The objective of this research is to analyze the practices of
conflict and their regulation in two antithetical contexts (public
universityprivate company), and to understand and put forward
the bounds between traditional and innovative ways of resolution
of conflicts as a possibility to change. With respect to the conflict
and its regulation modalities in each organization, we intend
to visualize the conflict through the practices as instances of
the different actors’ positioning, in a space with relations
of authority. To centre the study in these types of organizations
responds to the theoretical assumption that they represent two
poles that in teachers’ common sense are considered antipodes,
i.e. the public versus the private domain. From this point, we
seek to detect and analyse those aspects in which conflicts have
similar characteristics and therefore they become universal, and
those that are different and therefore they are particular. This
theoretical perspective inspired by Michael Foucault and Renee
Loureau analyses the relationship between what is instituted and
that instituting, and the construction of power-knowledge social
devices.
Kind
of research: Applied-Year: 2003-Period: Triannual
Director
ANGUIANO,
SILVIA BEATRIZ
E-mail
silang@fices.unsl.edu.ar
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