Diseño y Desarrollo de Estrategias Metodológicas orientadas a ampliar el Campo Semántico

Palabras Claves: Estrategias Metodológicas; Campo Semántico; Carencias socioculturales;

Resumen: Entendiendo que el proceso de adquisición del lenguaje en el niño es posible a partir de las experiencias directas con las personas y el mundo de los objetos, para ir alcanzando más tarde y durante toda la vida, relaciones más abstractas que le permitan el acceso a una organización conceptual del mundo que lo rodea; y que “…algunos ambientes favorecen un desarrollo cognitivo, mejor, más temprano y más duradero que otros…” (Bruner, 1995); en el presente trabajo se pretende lograr el diseño de metodologías orientadas a recrear el acceso al léxico mediante la ampliación del campo semántico. Esta tarea será dirigida a aquellos niños menos favorecidos socioculturalmente, respetando los diferentes niveles evolutivos y/o potencialidades individuales, de tal manera que puedan participar en la interacción social en el nivel de los metalenguajes de control e innovación, accediendo así a niveles más complejos de procesamiento.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Design and Development of Methodological Strategies oriented to broadening the Semantic Field

Key words: Methodological Strategies; Semantic field; Sociocultural lacks;

Abstract: The aim of this work is to achieve a methodological design oriented to recreate the access to lexis by broadening the semantic field. We understand that the language acquisition process in children is possible from their first direct contact with people and the world of objects, and later and during their lifetime more abstract relationships allow them to have access to a conceptual organization of their surrounding world. We also know that “some environments enhance a better, earlier and long-lasting cognitive development than others” (Bruner, 1995). This work is addressed to socially under-privileged children, considering their evolutionary level and/or individual potentialities. Thus, they can participate in the social interaction of control and innovation metalanguages and have access to more complex levels of processing.

Kind of investigation: Applied-Year:2002-Period: Triannual

Director

RIVAROLA, LIDIA NELIDA

E-mail:

lrivaro@unsl.edu.ar