Diseño
y Desarrollo de Estrategias Metodológicas orientadas a
ampliar el Campo Semántico
Palabras
Claves: Estrategias Metodológicas; Campo Semántico;
Carencias socioculturales;
Resumen:
Entendiendo que el proceso de adquisición del lenguaje
en el niño es posible a partir de las experiencias directas
con las personas y el mundo de los objetos, para ir alcanzando
más tarde y durante toda la vida, relaciones más
abstractas que le permitan el acceso a una organización
conceptual del mundo que lo rodea; y que “…algunos
ambientes favorecen un desarrollo cognitivo, mejor, más
temprano y más duradero que otros…” (Bruner,
1995); en el presente trabajo se pretende lograr el diseño
de metodologías orientadas a recrear el acceso al léxico
mediante la ampliación del campo semántico. Esta
tarea será dirigida a aquellos niños menos favorecidos
socioculturalmente, respetando los diferentes niveles evolutivos
y/o potencialidades individuales, de tal manera que puedan participar
en la interacción social en el nivel de los metalenguajes
de control e innovación, accediendo así a niveles
más complejos de procesamiento.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Design
and Development of Methodological Strategies oriented to broadening
the Semantic Field
Key
words: Methodological Strategies; Semantic field; Sociocultural
lacks;
Abstract:
The aim of this work is to achieve a methodological design oriented
to recreate the access to lexis by broadening the semantic field.
We understand that the language acquisition process in children
is possible from their first direct contact with people and the
world of objects, and later and during their lifetime more abstract
relationships allow them to have access to a conceptual organization
of their surrounding world. We also know that “some environments
enhance a better, earlier and long-lasting cognitive development
than others” (Bruner, 1995). This work is addressed to socially
under-privileged children, considering their evolutionary level
and/or individual potentialities. Thus, they can participate in
the social interaction of control and innovation metalanguages
and have access to more complex levels of processing.
Kind
of investigation: Applied-Year:2002-Period: Triannual
Director
RIVAROLA,
LIDIA NELIDA
E-mail:
lrivaro@unsl.edu.ar
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