La creatividad lingüística: lengua y discursividad

Palabras Claves: Forma poética; Principios cognitivo; Lenguas de Señas; Adquisición; Discursividad; Creatividad

Resumen: Este proyecto de investigación da cuenta de la creatividad lingüística y sus límites como producto de diferentes sistemas cognitivos subyacentes restringidos por principios universales posibilitadores, pero a la vez limitantes de la creatividad. Desde esta perspectiva se elabora un modelo teórico que sistematiza la forma poética a partir del análisis de los recursos típicos del lenguaje en textos de literatura infantil, en producciones cotidianas, en textos para adultos y en el espacio de inscripción del proceso de enunciación. Plantea, además, el estudio del proceso de adquisición fonológica y la indagación de la adquisición de la sintaxis infantil desde la teoría de principios y parámetros que permite postular universales lingüísticos y fonológicos. Configura los prerrequisitos que describen la adquisición y evolución de la escritura en términos de la relativa correspondencia grafema-fonema y describe la estructura de la Lengua de Señas en el marco de la universalidad de las lenguas naturales. Reconoce en la enunciación los elementos que organizan la naturaleza discursiva de la lengua e incorpora para su análisis la sobredeterminación y la transgresión como principios estructurantes de la forma poética. Se incluyen aquí las numerosas manifestaciones que reflejan la capacidad lingüística humana, consecuentemente los resultados obtenidos pretenden ser un aporte a la comprensión de las operaciones mentales humanas determinadas por la competencia lingüística.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

Linguistic creativity: language and discourse

Key words: Poetic form; cognitiveuniversals; Sign Languages; Acquisition; Discourse; Creativity

Abstract: This project attempts to account for linguistic creativity and its limits, as a product of different underlying cognitive systems which are guided by universal principles that make possible creativity but which at the same time constrain it. From this perspective, a theoretical model is developed t systematize the poetic form from the analysis of typical resources of language in children literature, everyday productions, adult texts and in the enunciation process. A second objective is to study the process of phonological and syntax acquisition in children according to the theory of Principles and Parameters which establishes the linguistic and phonological universals. This theory states the prerequisites and evolution of writing acquisition and development in terms of the grapheme-phoneme correspondence and describes the structure of the Sign Language based in the universality of natural languages. This model recognizes the elements that organize the discursive nature of language in the enunciation and incorporates the overdetermination and transgression as the structuring principles of the poetic form. A number of expressions reflecting human language capacity are included. Therefore, the results obtained intend to contribute to the understanding of human mental operations determined by the linguistic competence.

Kind ofresearch: Applied-Year: 2003-Period: Triannual

Director

GUAYCOCHEA, BRINIA

E-mail

bguayco@unsl.edu.ar