La
creatividad lingüística: lengua y discursividad
Palabras
Claves: Forma poética; Principios cognitivo; Lenguas de
Señas; Adquisición; Discursividad; Creatividad
Resumen:
Este proyecto de investigación da cuenta de la creatividad
lingüística y sus límites como producto de
diferentes sistemas cognitivos subyacentes restringidos por principios
universales posibilitadores, pero a la vez limitantes de la creatividad.
Desde esta perspectiva se elabora un modelo teórico que
sistematiza la forma poética a partir del análisis
de los recursos típicos del lenguaje en textos de literatura
infantil, en producciones cotidianas, en textos para adultos y
en el espacio de inscripción del proceso de enunciación.
Plantea, además, el estudio del proceso de adquisición
fonológica y la indagación de la adquisición
de la sintaxis infantil desde la teoría de principios y
parámetros que permite postular universales lingüísticos
y fonológicos. Configura los prerrequisitos que describen
la adquisición y evolución de la escritura en términos
de la relativa correspondencia grafema-fonema y describe la estructura
de la Lengua de Señas en el marco de la universalidad de
las lenguas naturales. Reconoce en la enunciación los elementos
que organizan la naturaleza discursiva de la lengua e incorpora
para su análisis la sobredeterminación y la transgresión
como principios estructurantes de la forma poética. Se
incluyen aquí las numerosas manifestaciones que reflejan
la capacidad lingüística humana, consecuentemente
los resultados obtenidos pretenden ser un aporte a la comprensión
de las operaciones mentales humanas determinadas por la competencia
lingüística.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Linguistic
creativity: language and discourse
Key
words: Poetic form; cognitiveuniversals; Sign Languages; Acquisition;
Discourse; Creativity
Abstract:
This project attempts to account for linguistic creativity and
its limits, as a product of different underlying cognitive systems
which are guided by universal principles that make possible creativity
but which at the same time constrain it. From this perspective,
a theoretical model is developed t systematize the poetic form
from the analysis of typical resources of language in children
literature, everyday productions, adult texts and in the enunciation
process. A second objective is to study the process of phonological
and syntax acquisition in children according to the theory of
Principles and Parameters which establishes the linguistic and
phonological universals. This theory states the prerequisites
and evolution of writing acquisition and development in terms
of the grapheme-phoneme correspondence and describes the structure
of the Sign Language based in the universality of natural languages.
This model recognizes the elements that organize the discursive
nature of language in the enunciation and incorporates the overdetermination
and transgression as the structuring principles of the poetic
form. A number of expressions reflecting human language capacity
are included. Therefore, the results obtained intend to contribute
to the understanding of human mental operations determined by
the linguistic competence.
Kind
ofresearch: Applied-Year: 2003-Period: Triannual
Director
GUAYCOCHEA,
BRINIA
E-mail
bguayco@unsl.edu.ar
|