Teoría
de Géneros: aplicaciones a la enseñanza de la lengua
y la comunicación
Palabras
Claves: géneros; medios; escritura científica; suprasegmentales;
lectocomprensión;
Resumen:
Tomando como base la Teoría de Géneros, según
la cual es posible distinguir clases de eventos comunicativos
que comparten propósito comunicativo, patrones de estructura
retórica y de selección léxicogramatical,
este proyecto se propone diseñar propuestas y materiales
didácticos para dos áreas de formación universitaria:
la producción y comprensión de textos académico-científicos
en lenguas extranjeras y la comunicación oral en los medios
. A partir de corpora representativos de géneros académico-científicos
(Línea 1) y géneros informativos orales (Línea
3), se investigarán, desde una perspectiva funcional, los
patrones que caracterizan dichos géneros en diferentes
niveles: estructura retórica, selecciones léxico-gramaticales,
y aspectos paralinguísticos en el caso de textos orales.
Estos patrones serán interpretados a la luz de las variables
contextuales de situación (campo, tenor y modo) y cultura
(ideología). Por otra parte, usando ejemplares prototípicos
de los géneros seleccionados, se indagarán los procesos
que guían la comprensión lectora en sujetos universitarios
(Línea 2), en vistas a determinar la incidencia del conocimiento
genérico en la práctica lectora. De esta manera,
se espera que la información obtenida contribuya al diseño
de propuestas pedagógicas destinadas a crear conciencia
de género como una vía para optimizar el desempeño
de los sujetos universitarios en las áreas mencionadas.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Genre
theory: applications to language and communication teaching
Key
words: genres; oral media discourse; scientific writing; suprasegmentals;
reading processes;
Abstract:
This project is based on the notions proposed by Genre Theory,
according to which it is possible to recognize classes of communicative
events that share communicative purpose, patterns of rhetorical
organization and patterns of lexicogrammatical choice. The main
purpose of this investigation is to design teaching materials
to be used in two areas of higher education: foreign languages
(reading and writing) and mass media oral communication. Using
representative corpora of academic-scientific genres (Line 1)
and mass media oral genres (Line 3), a functional analysis of
the linguistic patterns that characterize these genres: rhetorical
structure, lexicogrammatical choices, and paralinguistic features
will be carried out. These patterns will be analysed in the light
of the contextual parameters of situation (field, tenor and mode)
and culture (ideology). On the other hand, the cognitive processes
involved in the reading comprehension practices, using texts of
the selected genres, will also be investigated (Line 2). It is
expected that the results obtained contribute to the design of
teaching materials aimed at developing genre awareness as a tool
for most effective communication in students at university level.
Kind
of research:Applied-Year: 2003-Period: Triannual
Director
REZZANO,
NORMA SUSANA
E-mail
ebustos@unsl.edu.ar
|