Las
adquisiciones del niño sordo
Palabras
Claves: Sordera; Atención Temprana; Alfabetización;
Implante Coclear;
Resumen:
Este Proyecto de Investigación se abocará, siguiendo
una investigación comenzada hace varios años, al
análisis, comprensión y descripción de los
procesos mentales que realizan los sujetos sordos para apropiarse
de conocimientos. En ese sentido se pretende investigar la incidencia
del input lingüístico bilingüe en la atención
temprana y la relación de la Lengua de Señas Argentina
y la Lengua Oral en el desarrollo cognitivo de los niños
sordos. Uno de los nudos problemáticos más importantes
en la educación de los sordos es la alfabetización,
por ello nuestras indagaciones estarán dirigidas al proceso
de escritura y lectura, intentando proporcionar elementos válidos
para ser aplicados en una propuesta pedagógica que atienda
las necesidades de los sordos y respete su condición particular.
Algunos avances importantes en el análisis de las conceptualizaciones
sobre la lengua escrita en estos sujetos nos permitirán
avanzar hacia etapas posteriores a la silábica, analizando
la formación de la conciencia fonológica y su relación
con la lectura y escritura. Otro aspecto que se abordará
estará referido al implante coclear y específicamente
al proceso de rehabilitación, indagando sobre las informaciones
acústicas que proporcionan los implantes de electrodos
múltiples y la manera de favorecer las discriminaciones
auditivas del lenguaje.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002- Duración: Trianual
Deaf
children acquisition
Key
words: Deafness; Early Child Care; Literacy; Cochlear Implant
Abstract:
This project, based on a previous research work, will analyse,
try to understand and describe the mental processes that occur
in deaf children when acquiring knowledge. We attempt to investigate
the incidence of linguistic bilingual input in the early child
care and the influence of the Argentine Sign Language and the
Oral Language in the cognitive development of deaf children. One
of the most important issues of the education of the deaf is the
literacy process; consequently, our research focuses on the writing
and reading processes in order to provide valid elements. These
elements will be applied in a pedagogical proposal concerned with
the deaf’s needs and will respect their particular condition.
The analysis of these subjects’ conceptualizations about
the written language will help us to move to further stages and
analyse the phonological awareness and its relation to reading
and writing. The cochlear implant and specially the rehabilitation
process will be studied as well as the acoustic information supplied
by multiple electrodes implants and the way to favor hearing discriminations
of language.
Kind
of research: Applied-Year: 2002-Period: Triannual
Director
FOURCADE,
MARIA BEATRIZ
E-mail
fourcade@unsl.edu.ar
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