Las adquisiciones del niño sordo

Palabras Claves: Sordera; Atención Temprana; Alfabetización; Implante Coclear;

Resumen: Este Proyecto de Investigación se abocará, siguiendo una investigación comenzada hace varios años, al análisis, comprensión y descripción de los procesos mentales que realizan los sujetos sordos para apropiarse de conocimientos. En ese sentido se pretende investigar la incidencia del input lingüístico bilingüe en la atención temprana y la relación de la Lengua de Señas Argentina y la Lengua Oral en el desarrollo cognitivo de los niños sordos. Uno de los nudos problemáticos más importantes en la educación de los sordos es la alfabetización, por ello nuestras indagaciones estarán dirigidas al proceso de escritura y lectura, intentando proporcionar elementos válidos para ser aplicados en una propuesta pedagógica que atienda las necesidades de los sordos y respete su condición particular. Algunos avances importantes en el análisis de las conceptualizaciones sobre la lengua escrita en estos sujetos nos permitirán avanzar hacia etapas posteriores a la silábica, analizando la formación de la conciencia fonológica y su relación con la lectura y escritura. Otro aspecto que se abordará estará referido al implante coclear y específicamente al proceso de rehabilitación, indagando sobre las informaciones acústicas que proporcionan los implantes de electrodos múltiples y la manera de favorecer las discriminaciones auditivas del lenguaje.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002- Duración: Trianual

Deaf children acquisition

Key words: Deafness; Early Child Care; Literacy; Cochlear Implant

Abstract: This project, based on a previous research work, will analyse, try to understand and describe the mental processes that occur in deaf children when acquiring knowledge. We attempt to investigate the incidence of linguistic bilingual input in the early child care and the influence of the Argentine Sign Language and the Oral Language in the cognitive development of deaf children. One of the most important issues of the education of the deaf is the literacy process; consequently, our research focuses on the writing and reading processes in order to provide valid elements. These elements will be applied in a pedagogical proposal concerned with the deaf’s needs and will respect their particular condition. The analysis of these subjects’ conceptualizations about the written language will help us to move to further stages and analyse the phonological awareness and its relation to reading and writing. The cochlear implant and specially the rehabilitation process will be studied as well as the acoustic information supplied by multiple electrodes implants and the way to favor hearing discriminations of language.

Kind of research: Applied-Year: 2002-Period: Triannual

Director

FOURCADE, MARIA BEATRIZ

E-mail

fourcade@unsl.edu.ar