Psicoterapia psicoanalítica de grupo

Palabras Claves: Psicoanálisis; Psicoterapia; Grupo; Niños; Padres; Estudiantes

Resumen: Partiendo de una perspectiva psicoanalítica en la que se postula que la estructuración del psiquismo se configura en una dimensión relacional-grupal, conjuntamente con las múltiples combinaciones inconcientes que cada individuo realiza de la experiencia vincular, en este proyecto de investigación proponemos: a) Estudiar el proceso psicoterapéutico psicoanalítico de grupo, cuyo encuadre de trabajo incluye la instrumentación de tests proyectivos, modificados en su modalidad de administración y evaluación. b) Valorar la efectividad de los tratamientos de un año de duración de grupos paralelos de padres e hijos que consulten por dificultades de aprendizaje y/o de adaptación a las normas escolares y de grupos psicoterapéuticos de estudiantes universitarios con fobias a la situación de examen. Entendemos que estas problemáticas responden a conflictos emocionales y/o trastornos de la personalidad. El desarrollo de técnicas de diagnóstico y psicoterapia grupales, son un importante recurso que permite dar respuesta a un mayor número de personas con un menor costo, tanto en el ámbito privado como público, ampliándose así las posibilidades de responder a las exigencias actuales en salud mental. El material clínico será analizado a través del Modelo de Ciclos Terapéuticos (TCM) de Mergenthaler (1996-2000), asistido por computadoras (CM software, Mergenthaler 1998).

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Group psychoanalytic psychotherapy

Key words: Psychoanalysis; Psychotherapy; Group; Infants; Parents; Students

Abstract: From a psychoanalytic perspective, the structuring of the psyche is shaped within a group-relational dimension, through the multiple unconscious combinations that each individual makes from a bonding experience .The aims of this project are a) To study the psychoanalytic psychotherapeutic process in groups, whose therapeutic setting includes the implementation of projective tests that have been modified in the way they are carried out and assessed. b) To assess the effectiveness of one-year psychoanalytic group treatments, in parallel groups of parents and infants that consult professionals because of learning difficulties and/or adaptation to school regulations and psychotherapeutic groups of university students who undergo phobias when facing exams. We understand that these problems arise from emotional conflicts and/or personality disorders. The development of group diagnostic and psychotherapeutic techniques is an important resource that allows to take in a larger number of people at a lower cost, in public and private clinical practice. This helps to broaden the attention possibilities of the current demands that mental health treatment requires. The clinical material will be analysed with the Mergenthaler’s Therapeutic Cycle Model (TCM), supported by computers (CM software, Mergenthaler 1998).

Kind of Investigation: Applied-Year: 2002 -Period: Triannual

Director

TABORDA, RUTH ALEJANDRA

E-mail

rtaborda@unsl.edu.ar