Psicoterapia
psicoanalítica de grupo
Palabras
Claves: Psicoanálisis; Psicoterapia; Grupo; Niños;
Padres; Estudiantes
Resumen:
Partiendo de una perspectiva psicoanalítica en la que se
postula que la estructuración del psiquismo se configura
en una dimensión relacional-grupal, conjuntamente con las
múltiples combinaciones inconcientes que cada individuo
realiza de la experiencia vincular, en este proyecto de investigación
proponemos: a) Estudiar el proceso psicoterapéutico psicoanalítico
de grupo, cuyo encuadre de trabajo incluye la instrumentación
de tests proyectivos, modificados en su modalidad de administración
y evaluación. b) Valorar la efectividad de los tratamientos
de un año de duración de grupos paralelos de padres
e hijos que consulten por dificultades de aprendizaje y/o de adaptación
a las normas escolares y de grupos psicoterapéuticos de
estudiantes universitarios con fobias a la situación de
examen. Entendemos que estas problemáticas responden a
conflictos emocionales y/o trastornos de la personalidad. El desarrollo
de técnicas de diagnóstico y psicoterapia grupales,
son un importante recurso que permite dar respuesta a un mayor
número de personas con un menor costo, tanto en el ámbito
privado como público, ampliándose así las
posibilidades de responder a las exigencias actuales en salud
mental. El material clínico será analizado a través
del Modelo de Ciclos Terapéuticos (TCM) de Mergenthaler
(1996-2000), asistido por computadoras (CM software, Mergenthaler
1998).
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Group
psychoanalytic psychotherapy
Key
words: Psychoanalysis; Psychotherapy; Group; Infants; Parents;
Students
Abstract:
From a psychoanalytic perspective, the structuring of the psyche
is shaped within a group-relational dimension, through the multiple
unconscious combinations that each individual makes from a bonding
experience .The aims of this project are a) To study the psychoanalytic
psychotherapeutic process in groups, whose therapeutic setting
includes the implementation of projective tests that have been
modified in the way they are carried out and assessed. b) To assess
the effectiveness of one-year psychoanalytic group treatments,
in parallel groups of parents and infants that consult professionals
because of learning difficulties and/or adaptation to school regulations
and psychotherapeutic groups of university students who undergo
phobias when facing exams. We understand that these problems arise
from emotional conflicts and/or personality disorders. The development
of group diagnostic and psychotherapeutic techniques is an important
resource that allows to take in a larger number of people at a
lower cost, in public and private clinical practice. This helps
to broaden the attention possibilities of the current demands
that mental health treatment requires. The clinical material will
be analysed with the Mergenthaler’s Therapeutic Cycle Model
(TCM), supported by computers (CM software, Mergenthaler 1998).
Kind
of Investigation: Applied-Year: 2002 -Period: Triannual
Director
TABORDA,
RUTH ALEJANDRA
E-mail
rtaborda@unsl.edu.ar
|