La
conformación de la psicología en Argentina. Fundamentos
epistemológicos, enseñanza, práctica profesional,
deontología y reconocimiento legal.
Palabras
Claves: Psicología; Historia; Enseñanza; Profesiones
regulada; Argentina; Europa
Resumen:
Hacia 1985, todos las jurisdicciones del país habían
legalizado el ejercicio profesional de la psicología y
se habían sancionado resoluciones sobre incumbencias del
título universitario y los requisitos para la matriculación
profesional de los graduados. En los años noventa, junto
con la implantación del Mercosur, se plantearon otras instancias
regulatorias de la profesión, como el control deontológico
y la matriculación sobre la base de especialidades en algunos
distritos del país. El objetivo central del proyecto de
investigación consiste en el análisis de la conformación
de la psicología como profesión regulada, entendiendo
por ello, una profesión sujeta a distintas regulaciones
de los propios pares, de la sociedad civil, del Estado y de instancias
supranacionales. En ese sentido, se hará una comparación
con el proceso en la Unión Europea. En particular se analizarán
los fundamentos epistemológicos, teóricos y sociales
que fundamentaron la psicología como profesión regulada,
los procesos de formación universitaria y extrauniversitaria
como así también las regulaciones legales y deontológicas
que inciden en la práctica de la profesión. Para
la recolección de datos, documentales y orales, se utilizarán
técnicas bibliotecológicas y de archivo como también
entrevistas a informantes claves, de manera personalizada y a
través de cuestionarios.
Tipo
de investigación: Básica - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
The
structuring of Psychology in Argentina. Epistemological foundations,
training, professional practice, deontology and legal recognition.
Key
words: Psychology; History; Training; Regulated Profession; Argentina;
European Union
Abstract:
By 1985, all Argentine provinces had legalized the professional
practice of psychology. At the same time, resolutions on competencies
and skills of psychology degree had been sanctioned and requirements
for professional register were established. In the 90s, together
with the emergence of Mercosur, other professional regulatory
instances such as codes of ethics and new requirements for professional
register concerned with the different specialities were stated.
The main aim of this research project is to analyse the structuring
of psychology as a regulated profession in Argentina; that is
to say, a profession subject to different regulations and controls
within the same professional community, and by the civil society
and the State. In this sense, a comparison with the structuring
of psychology as a regulated process within the European Union
will be made. Epistemological and social foundations of professional
psychology as a regulated profession will be analysed as well
as university or extra-university training processes and the legal
and ethical regulations that have an impact on the practice of
the profession. Data will be obtained through multiple ways: documental
techniques, structured questionnaires and through individual interviews
with key informants.
Kind of Investigation: Basic-Year: 2003-Period: Triannual
Director
KLAPPENBACH,
HUGO ALBERTO A.
E-mail
hklappen@unsl.edu.ar
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