La conformación de la psicología en Argentina. Fundamentos epistemológicos, enseñanza, práctica profesional, deontología y reconocimiento legal.

Palabras Claves: Psicología; Historia; Enseñanza; Profesiones regulada; Argentina; Europa

Resumen: Hacia 1985, todos las jurisdicciones del país habían legalizado el ejercicio profesional de la psicología y se habían sancionado resoluciones sobre incumbencias del título universitario y los requisitos para la matriculación profesional de los graduados. En los años noventa, junto con la implantación del Mercosur, se plantearon otras instancias regulatorias de la profesión, como el control deontológico y la matriculación sobre la base de especialidades en algunos distritos del país. El objetivo central del proyecto de investigación consiste en el análisis de la conformación de la psicología como profesión regulada, entendiendo por ello, una profesión sujeta a distintas regulaciones de los propios pares, de la sociedad civil, del Estado y de instancias supranacionales. En ese sentido, se hará una comparación con el proceso en la Unión Europea. En particular se analizarán los fundamentos epistemológicos, teóricos y sociales que fundamentaron la psicología como profesión regulada, los procesos de formación universitaria y extrauniversitaria como así también las regulaciones legales y deontológicas que inciden en la práctica de la profesión. Para la recolección de datos, documentales y orales, se utilizarán técnicas bibliotecológicas y de archivo como también entrevistas a informantes claves, de manera personalizada y a través de cuestionarios.

Tipo de investigación: Básica - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

The structuring of Psychology in Argentina. Epistemological foundations, training, professional practice, deontology and legal recognition.

Key words: Psychology; History; Training; Regulated Profession; Argentina; European Union

Abstract: By 1985, all Argentine provinces had legalized the professional practice of psychology. At the same time, resolutions on competencies and skills of psychology degree had been sanctioned and requirements for professional register were established. In the 90s, together with the emergence of Mercosur, other professional regulatory instances such as codes of ethics and new requirements for professional register concerned with the different specialities were stated. The main aim of this research project is to analyse the structuring of psychology as a regulated profession in Argentina; that is to say, a profession subject to different regulations and controls within the same professional community, and by the civil society and the State. In this sense, a comparison with the structuring of psychology as a regulated process within the European Union will be made. Epistemological and social foundations of professional psychology as a regulated profession will be analysed as well as university or extra-university training processes and the legal and ethical regulations that have an impact on the practice of the profession. Data will be obtained through multiple ways: documental techniques, structured questionnaires and through individual interviews with key informants.

Kind of Investigation: Basic-Year: 2003-Period: Triannual

Director

KLAPPENBACH, HUGO ALBERTO A.

E-mail

hklappen@unsl.edu.ar