Problemas de aprendizaje: Una aproximación a su dinámica inconsciente

Palabras Claves: latencia; dificultades de aprendizaje; dinámica inconsciente; vínculos;

Resumen: En la presente investigación se tratará de analizar la dinámica inconsciente que subyace en los niños con dificultades de aprendizaje y la incidencia de las relaciones vinculares en los mismos. Consideramos problemas de aprendizaje a las dificultades en el proceso que sustenta la adquisición de conocimientos que se activa en el ámbito escolar pudiendo ser descripto desde una óptica exclusivamente subjetiva pues no sólo representa el procesamiento que el niño hace de los conocimientos escolares sino que constituye uno de los comportamientos a través de los cuales se expresan e interpretan aspectos importantes de la actividad psíquica individual. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la teoría psicoanalítica y dentro de ella la teoría de las relaciones objetales de M. Klein y postkleinianos. Se trabajará con niños de 7 a 9 años que sean derivados por las maestras a Centros Asistenciales de la ciudad de San Luis, por presentar dificultades de aprendizaje. Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizarán entrevistas semidirigidas y técnicas proyectivas y psicométricas realizando un análisis cuanti y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados serán comunicados a los sujetos integrantes de la muestra, a los padres o tutores de los mismos y con su acuerdo a la institución correspondiente. Las conclusiones obtenidas serán publicadas en revistas especializadas.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

Learning problems: an approach to their unconscious dynamics

Key words: latency; learning problems; unconscious dynamics; bonds;

Abstract: In this research work we will analyse the underlying unconscious dynamics in children with learning difficulties and the incidence of the binding relations in them. We think that learning problems are difficulties in the knowledge acquisition process that are encouraged in the learning environment. This might be described from an exclusively subjective point of view since it represents not only the child processing of school knowledge, but also a kind of behaviour through which important aspects of the individual psychic activity are represented and interpreted. Psychoanalytic theory and, within it, the theory of object relations by Melanie Klein and postkleinians will be taken into account. We will work with children aged 7 to 9, who have been sent by their teachers to welfare Centers of the city of San Luis, because they show learning difficulties. To reach the objectives established, half directed interviews will be used along with projective and psychometric techniques. The data obtained will be analysed quantitative and qualitatively. The results will be communicated to the subjects who made up the sample, to their parents or guardians, and with their consent, to the correspondent institution. The conclusions will be published in specialized magazines.

Kind of Investigation: Applied- Year: 2003- Period: Triannual

Director

HERRERA, RAQUEL JUDITH

E-mail

jherrera@unsl.edu.ar