Problemas
de aprendizaje: Una aproximación a su dinámica inconsciente
Palabras
Claves: latencia; dificultades de aprendizaje; dinámica
inconsciente; vínculos;
Resumen:
En la presente investigación se tratará de analizar
la dinámica inconsciente que subyace en los niños
con dificultades de aprendizaje y la incidencia de las relaciones
vinculares en los mismos. Consideramos problemas de aprendizaje
a las dificultades en el proceso que sustenta la adquisición
de conocimientos que se activa en el ámbito escolar pudiendo
ser descripto desde una óptica exclusivamente subjetiva
pues no sólo representa el procesamiento que el niño
hace de los conocimientos escolares sino que constituye uno de
los comportamientos a través de los cuales se expresan
e interpretan aspectos importantes de la actividad psíquica
individual. Se tendrán en cuenta los desarrollos de la
teoría psicoanalítica y dentro de ella la teoría
de las relaciones objetales de M. Klein y postkleinianos. Se trabajará
con niños de 7 a 9 años que sean derivados por las
maestras a Centros Asistenciales de la ciudad de San Luis, por
presentar dificultades de aprendizaje. Para alcanzar los objetivos
propuestos se utilizarán entrevistas semidirigidas y técnicas
proyectivas y psicométricas realizando un análisis
cuanti y cualitativo de los datos obtenidos. Los resultados serán
comunicados a los sujetos integrantes de la muestra, a los padres
o tutores de los mismos y con su acuerdo a la institución
correspondiente. Las conclusiones obtenidas serán publicadas
en revistas especializadas.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Learning
problems: an approach to their unconscious dynamics
Key
words: latency; learning problems; unconscious dynamics; bonds;
Abstract:
In this research work we will analyse the underlying unconscious
dynamics in children with learning difficulties and the incidence
of the binding relations in them. We think that learning problems
are difficulties in the knowledge acquisition process that are
encouraged in the learning environment. This might be described
from an exclusively subjective point of view since it represents
not only the child processing of school knowledge, but also a
kind of behaviour through which important aspects of the individual
psychic activity are represented and interpreted. Psychoanalytic
theory and, within it, the theory of object relations by Melanie
Klein and postkleinians will be taken into account. We will work
with children aged 7 to 9, who have been sent by their teachers
to welfare Centers of the city of San Luis, because they show
learning difficulties. To reach the objectives established, half
directed interviews will be used along with projective and psychometric
techniques. The data obtained will be analysed quantitative and
qualitatively. The results will be communicated to the subjects
who made up the sample, to their parents or guardians, and with
their consent, to the correspondent institution. The conclusions
will be published in specialized magazines.
Kind
of Investigation: Applied- Year: 2003- Period: Triannual
Director
HERRERA,
RAQUEL JUDITH
E-mail
jherrera@unsl.edu.ar
|