La
persona desde la perspectiva de un modelo sistémico integrador.
Palabras
Claves: Personalidad; Evaluación Psicológica; Modelo
Sistémico; Integración;
Resumen:
El modelo teórico que fundamenta el proyecto, de carácter
sistémico integrativo, sostiene la necesidad de considerar,
en todas las actividades atinentes al estudio, evaluación
e intervención psicológica en general, la totalidad
de los aspectos de la persona. El concepto de integración
apunta, tanto a la aproximación abarcativa que acaba de
enunciarse, como a la necesidad de incluir en el cuerpo teórico
que sustenta este proyecto, los aportes de las teorías
cognitiva, interpersonal, dinámica y humanista, que han
sido reconocidos como compatibles y susceptibles de ser incorporados
en un modelo coeherente. Consecuentemente, la metodología
que se aplica se diversifica de acuerdo a las diferentes aproximaciones
al objeto de estudio -la persona en su unidad y su diversidad-
que se realizan en el seno del Proyecto. Dada la amplitud de la
propuesta, se han configurado tres líneas de trabajo: una,
centrada en los aspectos teóricos y metodológicos,
otra dirigida a la aplicación de técnicas -adaptadas
o generadas en el Proyecto- con el propósito de allegar
evidencias empíricas tendientes a confirmar las propuestas
teóricas y los procedimientos metodológicos adoptados,
y una tercera orientada a la investigación en el área
de la problemática clínica, lo que ha permitido
implementar un programa de transferencia consistente en la atención
clínica de personas que requieren apoyo o tratamiento psicológico.
Se continúa con la oferta de evaluación psicológica
de los estudiantes que ingresan en la Universidad Nacional de
San Luis, con miras a la orientación, prevención
y seguimiento durante la carrera.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
The
person from the perspective of a systemic integrative model.
Key
words: Personality; Psychological assessment; Systemic Model;
Integration;
Abstract:
This Project is based on a systemic integrative theoretical model
background which posits the need to consider the whole person
in all the activities related to psychological study, assessment,
and intervention in general. The concept of integration focuses
on this inclusive approach as well as the contributions of the
cognitive, interpersonal, dynamic and humanistic theories, which
have been recognized as compatible and capable to be incorporated
in a coherent model. Therefore, the methodology applied is diversified
according to the different approaches considered of the object
of study the person in its unity and diversity. Given the
broadness of the research proposal, three lines of work have been
established: the first, focuses on theoretical and methodological
aspects; the second aims at the application of instruments
adapted or generated in the Project - with the purpose of acquiring
empirical evidence to confirm the theoretical propositions and
the methodological procedures employed and, the third one is oriented
to investigate clinical problems, which has allowed to set a transference
program consisting in the clinical assistance of people who require
psychological counselling or treatment. Psychological assistance
that centers around the orientation, prevention and follow up
during their studies for students who join National University
of San Luis continues.
Kind
of Investigation: Applied- Year: 2003-Period: Triannual
Director
MORALES
SANTOS, CLARIBEL
E-mail
claribar@unsl.edu.ar
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