La persona desde la perspectiva de un modelo sistémico integrador.

Palabras Claves: Personalidad; Evaluación Psicológica; Modelo Sistémico; Integración;

Resumen: El modelo teórico que fundamenta el proyecto, de carácter sistémico integrativo, sostiene la necesidad de considerar, en todas las actividades atinentes al estudio, evaluación e intervención psicológica en general, la totalidad de los aspectos de la persona. El concepto de integración apunta, tanto a la aproximación abarcativa que acaba de enunciarse, como a la necesidad de incluir en el cuerpo teórico que sustenta este proyecto, los aportes de las teorías cognitiva, interpersonal, dinámica y humanista, que han sido reconocidos como compatibles y susceptibles de ser incorporados en un modelo coeherente. Consecuentemente, la metodología que se aplica se diversifica de acuerdo a las diferentes aproximaciones al objeto de estudio -la persona en su unidad y su diversidad- que se realizan en el seno del Proyecto. Dada la amplitud de la propuesta, se han configurado tres líneas de trabajo: una, centrada en los aspectos teóricos y metodológicos, otra dirigida a la aplicación de técnicas -adaptadas o generadas en el Proyecto- con el propósito de allegar evidencias empíricas tendientes a confirmar las propuestas teóricas y los procedimientos metodológicos adoptados, y una tercera orientada a la investigación en el área de la problemática clínica, lo que ha permitido implementar un programa de transferencia consistente en la atención clínica de personas que requieren apoyo o tratamiento psicológico. Se continúa con la oferta de evaluación psicológica de los estudiantes que ingresan en la Universidad Nacional de San Luis, con miras a la orientación, prevención y seguimiento durante la carrera.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

The person from the perspective of a systemic integrative model.

Key words: Personality; Psychological assessment; Systemic Model; Integration;

Abstract: This Project is based on a systemic integrative theoretical model background which posits the need to consider the whole person in all the activities related to psychological study, assessment, and intervention in general. The concept of integration focuses on this inclusive approach as well as the contributions of the cognitive, interpersonal, dynamic and humanistic theories, which have been recognized as compatible and capable to be incorporated in a coherent model. Therefore, the methodology applied is diversified according to the different approaches considered of the object of study – the person in its unity and diversity. Given the broadness of the research proposal, three lines of work have been established: the first, focuses on theoretical and methodological aspects; the second aims at the application of instruments – adapted or generated in the Project - with the purpose of acquiring empirical evidence to confirm the theoretical propositions and the methodological procedures employed and, the third one is oriented to investigate clinical problems, which has allowed to set a transference program consisting in the clinical assistance of people who require psychological counselling or treatment. Psychological assistance that centers around the orientation, prevention and follow up during their studies for students who join National University of San Luis continues.

Kind of Investigation: Applied- Year: 2003-Period: Triannual

Director

MORALES SANTOS, CLARIBEL

E-mail

claribar@unsl.edu.ar