Visibilidad social de cambios actitudinales y conductuales en alumnos viejos

Palabras Claves: Vejez; educación permamente; visibilidad social; cambios;

Resumen: El Proyecto de Investigación “Visibilidad Social de Cambios Actitudinales y Conductuales en Alumnos Viejos”, intenta atestiguar la existencia de variaciones observables en sujetos de 60 años y más que concurren a Cursos/Talleres en la UNSL y adjudicables a esta situación. Estos cambios se consideraron en función de los vínculos establecidos en la situación de aprendizaje con nuevos objetos que se perciben como logros favorecedores de una revalorización de sí mismos. Se indagaron en el contexto individual y familiar del alumno viejo. En este Proyecto se extiende la visibilidad social a la percepción de allegados no familiares. El marco teórico está basado en la teoría Psicoanalítica con sus distintas corrientes. El tipo de estudio será descriptivo-interpretativo y se trabajará con una muestra de 30 personas del círculo de amistades de los alumnos viejos. Los instrumentos de recolección de datos serán básicamente entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos será esencialmente cualitativo y para la comparación se realizará una triangulación de fuentes provenientes de los 3 contextos mencionados. Este Proyecto pretende producir un mayor conocimiento de las potencialidades, capacidades y posibilidades de cambio de este colectivo; divulgarlo para que trasciendan los límites del ámbito académico, sean rescatados por los medios masivos de comunicación y lleguen al público en general, con la intención de colaborar en la modificación del imaginario social donde la significación de la vejez está teñida aún de mitos, estereotipos y/o prejuicios negativos y desvalorizantes.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Bianual

Social visualization of attitudinal and behavioural changes in old-age students

Key words: Old Age; Permanent Education; Social Visualization; Changes;

Abstract: The research project “Social visualization of attitudinal and behavioural changes in old-age students” aims at showing the existence of observable variations in people of 60 and older, who attend workshops at UNSL. These changes are considered according to the links established with new objects in the learning situation which are seen as positive achievements. The individual and familiar context of the old-aged student were also studied. In this investigation the social aspects include the perception of acquaintances. The theoretical framework is based on the “Psychoanalytic Theory” and its different lines. The study will be descriptive- interpretative and the sample will be made up of 30 people from a friendship’s circle of old-aged students. The data will be collected by semi-structured interviews and its analysis will mainly be qualitative. To compare the data a source triangulation of the three contexts mentioned will be made. The main purpose is to deepen the knowledge of the potentialities, abilities and possibilities of changing of this group. This knowledge acquired is intended to go beyond the limits of the academic setting, to get mass-media and to reach the audience in general in order to contribute with the modification of social imaginary in which the old age is full of myths, stereotypes and prejudices.

Kind of investigation: Applied- Year: 2003- Period: Biannual

Director

LENTINI, DANIEL FERNANDO

E-mail

dlentini@unsl.edu.ar