Intervenciones
psicológicas y conductuales: desarrollo de estrategias
de autorregulación
Palabras
Claves: estrés; autorregulación; hipertensión;
relajación; habilidades sociales; estrategias cognitivas
Resumen:
La propuesta posibilitaría el estudio controlado de los
efectos que diversas variables, tanto internas como externas,
tienen sobre el afrontamiento de situaciones estresantes, en el
estado de salud psicofísica y el rendimiento académico
de los estudiantes. El entrenamiento y la práctica de un
conjunto de habilidades de automanejo cognitivo-afectivo-conductuales
- favorecería un mejor control de las perturbaciones psíquicas
y somáticas en los sujetos. El entrenamiento en habilidades
psicológicas de autorregulación en sujetos hipertensos
esenciales moderados posibilitaría una reducción
en los valores de presión arterial(PA) de éstos,
disminuyendo o evitando la ingestión de fármacos.
Se estudiarán variables psicológicas asociadas al
trastorno hipertensivo y se hará una comparación
de diferentes técnicas cognitivo - comportamentales de
los individuos diagnosticados como hipertensos a fin de determinar
el grado de efectividad de los procedimientos.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Psychological
and behavioural interventions: development of self- regulation
strategies
Key
words: Stress; Self-regulation; Hypertension; Relaxation; Social
Skills; Cognitive Strategies
Abstract:
Diverse inward and outward variables affect students’ psychophysical
health as well as their academic performance when facing stressful
situations. The present work would make possible the controlled
study of the effects of such variables. Training and practice
of a set of self- management cognitive-affective- behavioural
abilities would help to control the psychological and somatic
disturbances in the subjects. Training in psychological self-regulation
skills in mild essential hypertensive subjects would facilitate
a reduction in the levels of blood pressure, leading to a decrease
or avoidance of the use of medicines. Psychological variables
associated to hypertension disorder will be studied. A comparison
of different cognitive - behavioural techniques of the individuals
diagnosed as hypertensive will be carried out in order to determine
the effectiveness of procedures.
Key
words: Applied - Year: 2002- Period: Triannual
Director
LABIANO,
LILIA MABEL
E-mail
mlabiano@unsl.edu.ar
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