Intervenciones psicológicas y conductuales: desarrollo de estrategias de autorregulación

Palabras Claves: estrés; autorregulación; hipertensión; relajación; habilidades sociales; estrategias cognitivas

Resumen: La propuesta posibilitaría el estudio controlado de los efectos que diversas variables, tanto internas como externas, tienen sobre el afrontamiento de situaciones estresantes, en el estado de salud psicofísica y el rendimiento académico de los estudiantes. El entrenamiento y la práctica de un conjunto de habilidades de automanejo – cognitivo-afectivo-conductuales - favorecería un mejor control de las perturbaciones psíquicas y somáticas en los sujetos. El entrenamiento en habilidades psicológicas de autorregulación en sujetos hipertensos esenciales moderados posibilitaría una reducción en los valores de presión arterial(PA) de éstos, disminuyendo o evitando la ingestión de fármacos. Se estudiarán variables psicológicas asociadas al trastorno hipertensivo y se hará una comparación de diferentes técnicas cognitivo - comportamentales de los individuos diagnosticados como hipertensos a fin de determinar el grado de efectividad de los procedimientos.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Psychological and behavioural interventions: development of self- regulation strategies

Key words: Stress; Self-regulation; Hypertension; Relaxation; Social Skills; Cognitive Strategies

Abstract: Diverse inward and outward variables affect students’ psychophysical health as well as their academic performance when facing stressful situations. The present work would make possible the controlled study of the effects of such variables. Training and practice of a set of self- management cognitive-affective- behavioural abilities would help to control the psychological and somatic disturbances in the subjects. Training in psychological self-regulation skills in mild essential hypertensive subjects would facilitate a reduction in the levels of blood pressure, leading to a decrease or avoidance of the use of medicines. Psychological variables associated to hypertension disorder will be studied. A comparison of different cognitive - behavioural techniques of the individuals diagnosed as hypertensive will be carried out in order to determine the effectiveness of procedures.

Key words: Applied - Year: 2002- Period: Triannual

Director

LABIANO, LILIA MABEL

E-mail

mlabiano@unsl.edu.ar