El proyecto Educativo-Laboral en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL: Estado Actual-Posibles alternativas de prevención e intervención.

Palabras Claves: Orientación Vocación; Proyecto ; Prevención-intervención; Educación-trabajo;

Resumen: Esta investigación procura relevar, procesar, actualizar, evaluar y difundir información acerca del proyecto educativo - laboral en relación a la carrera elegida, como así también las implicancias subjetivas en el proceso de elección y decisión, a fin de poder definir estrategias para poder ayudar, apoyar a los jóvenes en la permanencia - continuidad y finalización de sus estudios universitarios. El trabajo investigativo se realizará sobre la base de diferentes dispositivos metodológicos, a saber: • Cuestionario elaborado a tal fin. • Entrevistas en profundidad a los alumnos a fin de conocer factores vinculados a la organización de tiempo y espacio para el estudio, grupos de permanencia y motivos de elección. • Grupos operativos de Reflexión Grupal para explorar aspectos psicosociales y culturales, sobre la problemática de la elección y la transición escuela - universidad y la integración a la vida universitaria. Desde esta perspectiva la investigación abordará la problemática como un Proceso Continuo Integral. En consecuencia el accionar estará dirigido a intervenir en tres “niveles” de la población universitaria: 1er , 3er y 5° año de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, donde la posibilidad de definir los proyectos podrá tomarse como un indicador del trabajo Intrasubjetivo e Intersubjetivo que ha realizado el sujeto en relación a la Construcción de su Identidad.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2001 - Duración: Trianual

Educational -Labor Project for the School of Human Sciences Undergraduates at National University of San Luis: Current state and possible alternatives of prevention and intervention

Key words: education-labor; prevention; intervention; project;

Abstract:The research work “Educational -Labor Project for School of Human Sciences Undergraduates of National University of San Luis: Current state and possible alternatives of prevention and intervention” is aimed at identifying some characteristic diagnostic indicators in relation to the representation of the course of study that undergraduates have chosen as well as their subjective implications in the process of choice and decision. The objective is to define institutional strategies in order to help students to continue and complete their studies at university. The methodological instruments employed to collect data will be questionnaires, interviews and reflection operative groups and the results obtained will be used for improving the policies of the area.

Kind of Investigation: Applied- Year: 2001- Period: Triannual

Director

FALCÓ, ROSA ANTONIA

E-mail

rfalco@unsl.edu.ar