El
proyecto Educativo-Laboral en los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Humanas de la UNSL: Estado Actual-Posibles alternativas
de prevención e intervención.
Palabras
Claves: Orientación Vocación; Proyecto ; Prevención-intervención;
Educación-trabajo;
Resumen:
Esta investigación procura relevar, procesar, actualizar,
evaluar y difundir información acerca del proyecto educativo
- laboral en relación a la carrera elegida, como así
también las implicancias subjetivas en el proceso de elección
y decisión, a fin de poder definir estrategias para poder
ayudar, apoyar a los jóvenes en la permanencia - continuidad
y finalización de sus estudios universitarios. El trabajo
investigativo se realizará sobre la base de diferentes
dispositivos metodológicos, a saber: Cuestionario
elaborado a tal fin. Entrevistas en profundidad a los alumnos
a fin de conocer factores vinculados a la organización
de tiempo y espacio para el estudio, grupos de permanencia y motivos
de elección. Grupos operativos de Reflexión
Grupal para explorar aspectos psicosociales y culturales, sobre
la problemática de la elección y la transición
escuela - universidad y la integración a la vida universitaria.
Desde esta perspectiva la investigación abordará
la problemática como un Proceso Continuo Integral. En consecuencia
el accionar estará dirigido a intervenir en tres niveles
de la población universitaria: 1er , 3er y 5° año
de las distintas carreras de la Facultad de Ciencias Humanas,
donde la posibilidad de definir los proyectos podrá tomarse
como un indicador del trabajo Intrasubjetivo e Intersubjetivo
que ha realizado el sujeto en relación a la Construcción
de su Identidad.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2001 - Duración: Trianual
Educational
-Labor Project for the School of Human Sciences Undergraduates
at National University of San Luis: Current state and possible
alternatives of prevention and intervention
Key
words: education-labor; prevention; intervention; project;
Abstract:The
research work Educational -Labor Project for School of Human
Sciences Undergraduates of National University of San Luis: Current
state and possible alternatives of prevention and intervention
is aimed at identifying some characteristic diagnostic indicators
in relation to the representation of the course of study that
undergraduates have chosen as well as their subjective implications
in the process of choice and decision. The objective is to define
institutional strategies in order to help students to continue
and complete their studies at university. The methodological instruments
employed to collect data will be questionnaires, interviews and
reflection operative groups and the results obtained will be used
for improving the policies of the area.
Kind
of Investigation: Applied- Year: 2001- Period: Triannual
Director
FALCÓ,
ROSA ANTONIA
E-mail
rfalco@unsl.edu.ar
|