Las nuevas formas de relación entre Sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. El caso de las escuelas de libre elección.

Palabras Claves: escuela pública; libre elección; privatización; escuela con licencia; dar cuenta de;

Resumen: En el marco de las nuevas relaciones entre Sociedad-Estado-Educación, a partir de la implementación de políticas económicas neoliberales que impulsan un programa de ajuste estructural del que deviene, entre otras, la política de privatización de los servicios, en Educación se produce un proceso creciente de privatización de la escuela pública que asume formas diferentes una de las cuales la constituye el fomento indirecto al sector privado. En la provincia de San Luis esta política se concreta con la creación de las escuelas charter en las que el Estado provincial ha otorgado licencias a entidades privadas, a las que deriva fondos públicos. El presente proyecto toma estas experiencias, que se presentan como innovadoras, como objeto de conocimiento para intentar comprender las transformaciones educativas que estas escuelas encarnan y los significados que la comunidad educativa les otorga. La obtención de los datos se realiza a partir de análisis documental y entrevistas en profundidad a todos los miembros de la comunidad educativa y se analizan desde una lógica cualitativa-intensiva, en un proceso inductivo-analítico intentando construir una teoría que haga comprensivos los datos de la realidad. Se considera de fundamental importancia producir conocimiento acerca de las consecuencias que las actuales políticas producen en la restricción de los espacios públicos, como punto de partida para proponer políticas alternativas.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2001- Duración: Trianual

The new forms of relation between Society, State and Education in the province of San Luis. The case of free election schools.

Key words: Public School; Choice; Privatization; Charter School; Accountability;

Resumen: Within the framework of the new relationship between Society - State - Education, since the implementation of neo-liberal economic policies that impel a program of structural adjustment, from which derives among others, the policy of privatisation of the services, an increasing process of privatisation of the state school takes place in education. It takes different forms, one of which is the indirect promotion of the private area. In the province of San Luis this policy realizes with the creation of charter schools, in which the provincial State has granted licenses and public funds to private organisations. This project takes these innovation-like experiences as an object of knowledge to understand these school educational transformations and the meaning that the educational community gives to them. The data will be obtained from documentary analysis and exhaustive interviews to all the members of the educational community, and will be analysed from an intensive-qualitative logic, in an inductive-analytical process with the aim of building a theory that makes the data of the reality comprehensible. Producing knowledge dealing with the consequences that the present policies produce in the restriction of the public spaces is considered of essential importance as a starting point to propose alternative policies.

Kind of investigation: Applied - Year: 2001- Period: Triannual

Director

PELAYES, OLGA SUSANA

E-mail

opelayes@unsl.edu.ar