Las
nuevas formas de relación entre Sociedad, Estado y Educación
en la provincia de San Luis. El caso de las escuelas de libre
elección.
Palabras
Claves: escuela pública; libre elección; privatización;
escuela con licencia; dar cuenta de;
Resumen:
En el marco de las nuevas relaciones entre Sociedad-Estado-Educación,
a partir de la implementación de políticas económicas
neoliberales que impulsan un programa de ajuste estructural del
que deviene, entre otras, la política de privatización
de los servicios, en Educación se produce un proceso creciente
de privatización de la escuela pública que asume
formas diferentes una de las cuales la constituye el fomento indirecto
al sector privado. En la provincia de San Luis esta política
se concreta con la creación de las escuelas charter en
las que el Estado provincial ha otorgado licencias a entidades
privadas, a las que deriva fondos públicos. El presente
proyecto toma estas experiencias, que se presentan como innovadoras,
como objeto de conocimiento para intentar comprender las transformaciones
educativas que estas escuelas encarnan y los significados que
la comunidad educativa les otorga. La obtención de los
datos se realiza a partir de análisis documental y entrevistas
en profundidad a todos los miembros de la comunidad educativa
y se analizan desde una lógica cualitativa-intensiva, en
un proceso inductivo-analítico intentando construir una
teoría que haga comprensivos los datos de la realidad.
Se considera de fundamental importancia producir conocimiento
acerca de las consecuencias que las actuales políticas
producen en la restricción de los espacios públicos,
como punto de partida para proponer políticas alternativas.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2001- Duración: Trianual
The
new forms of relation between Society, State and Education in
the province of San Luis. The case of free election schools.
Key
words: Public School; Choice; Privatization; Charter School; Accountability;
Resumen:
Within the framework of the new relationship between Society -
State - Education, since the implementation of neo-liberal economic
policies that impel a program of structural adjustment, from which
derives among others, the policy of privatisation of the services,
an increasing process of privatisation of the state school takes
place in education. It takes different forms, one of which is
the indirect promotion of the private area. In the province of
San Luis this policy realizes with the creation of charter schools,
in which the provincial State has granted licenses and public
funds to private organisations. This project takes these innovation-like
experiences as an object of knowledge to understand these school
educational transformations and the meaning that the educational
community gives to them. The data will be obtained from documentary
analysis and exhaustive interviews to all the members of the educational
community, and will be analysed from an intensive-qualitative
logic, in an inductive-analytical process with the aim of building
a theory that makes the data of the reality comprehensible. Producing
knowledge dealing with the consequences that the present policies
produce in the restriction of the public spaces is considered
of essential importance as a starting point to propose alternative
policies.
Kind
of investigation: Applied - Year: 2001- Period: Triannual
Director
PELAYES,
OLGA SUSANA
E-mail
opelayes@unsl.edu.ar
|