Reforma educativa y cambio institucional

Palabras Claves: Educación; Argentina; reforma; escuela; cultura institucional; cambio

Resumen: La presente investigación indaga la dinámica institucional en escuelas de EGB de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de San Luis producida a partir de la reforma educativa impulsada desde la Administración Central. El estudio corresponde al campo del análisis institucional, focalizado en las culturas internas de las escuelas; aspecto éste escasamente explorado en el ámbito provincial. Se parte de un enfoque hermenéutico- interpretativo, destacando el papel del componente humano en los procesos de innovación y relativizando los aspectos explícitados formalmente, que son observados a partir de las interpretaciones subjetivas que realizan los miembros institucionales. Para ello se vale 1. de la exploración de los proyectos de innovación en curso en la institución y 2. del análisis de los componentes de la cultura institucional que inciden en la modalidad innovativa de los proyectos. El diseño será de tipo cualitativo; se trabajará mediante el estudio de caso, seleccionando de forma intensional tres escuelas del circuito público y tres escuelas privadas de la Ciudad de San Luis. Se desarrollará en cuatro etapas: 1. Entrevista y encuestas a docentes y directivos 2. Observación del ambiente institucional 3. Análisis de los resultados 4. Seminarios de trabajo institucional. Se pretende contribuir con el estudio de las dinámicas de cambio en las escuelas y ofrecer estrategias de fortalecimiento institucional que favorezcan la gestión innovativa.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Education reform and institutional change

Key words: Education; Argentina; reform; school; institutional culture; change

Abstract: The present research investigates the institutional dynamics in public and private EGB schools of San Luis City that arose from the educational reform prompted by the Central Administration. This study will be carried out from the institutional analysis perspective and will focus on the internal culture of the schools, being this aspect scarcely explored in the province. The starting point will be an hermeneutic-interpretative approach, highlighting the role of the human component in the processes of innovation and overlooking the formally stated aspects that are observed from the subjective interpretations made by institutional members. The exploration of innovation projects under way in the institution and the analysis of the components of the institutional culture that have an influence in the innovative modality of the projects will be considered. The project design will be qualitative and a study case approach will be used. According to this, three public and three private schools of the city of San Luis will be intentionally selected. The investigation will be developed in four stages: 1. Interview and surveys to directors and teachers 2. Observation of the institutional environment. 3. analysis of the results and 4. institutional Seminaries. It intends to contribute to the study of the dynamics of change in the schools and to offer institutional strengthening strategies in order to favor innovative management.

Kind of investigation: Applied - Year: 2002- Period: Triannual

Directora

CORTI, ANA MARIA

E-mail

acorti@unsl.edu.ar