Políticas
de evaluación y la práctica de los docentes universitarios:
hacia la construcción de alternativas
Palabras
Claves: docentes Universitarios; políticas de evaluación;
prácticas docentes.
Resumen: Este Proyecto de Investigación parte de saberes
construídos acerca del impacto que las políticas
de evaluación están teniendo sobre los docentes
universitarios y sus prácticas, e intenta ahondar el marco
de análisis para comprender esta compleja problemática
y concebir posibilidades de transformación. Se propone
trabajar desde una metodología predominantemente cualitativa,
que implica operar en un proceso espiralado de obtención
de información teniendo en cuenta categorías teóricas
y analíticas. Los datos obtenidos, mediante varios instrumentos
de recolección y análisis, serán triangulados
para obtener categorías interpretativas. Se trabajará
con el análisis de contenido de los principales dispositivos
de evaluación de la docencia; cuestionarios ad hoc y entrevistas
para profundizar la comprensión de aspectos puntuales del
objeto de estudio. Esto servirá para un trabajo en taller,
dispositivo analizador que, al poner en juego procesos de deconstrucción-reconstrucción,
tiene como finalidad mirar la práctica como un proyecto
a mejorar. El uso de técnicas de información y divulgación
(página web y espacios radiales), acompañarán
el proceso descripto. El análisis a la luz del concepto
de regulación social, de las teorías de campo, y
de la resistencia, brindará mayor especificidad a la interpretación
de la dimensión subjetiva y la dinámica propia del
poder, la resistencia y la acción humana; ampliando así
el corpus teórico y generando una propuesta que revalorice
la práctica docente.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Evaluation
policies and the practice of university teachers: towards the
building of alternatives
Key
words: university teachers, evaluation policies, teaching practice
Abstract.
The present research project is based on construed knowledge about
the impact that evaluation policies are having on university teachers
and their practice, and attempts to deepen the framework of analysis
in order to better understand the complexity of this phenomenon
and propose transformation possibilities. The methodology adopted
is predominantly qualitative, by operating in a spiraled process
for the collection of information and on the basis of theoretical
and analytical categories. The data obtained will be triangulated
in order to obtain interpretative categories, by means of a variety
of collection and analysis instruments. Content analysis of teaching
evaluation devices, ad hoc questionnaires and interviews will
be used to elucidate particular aspects of our object of investigation.
The information will be used in workshops, which, viewed as an
analysis device, will serve to view teaching practice as a project
to be improved, by activating deconstruction-reconstruction processes.
The above described process will be accompanied by information
techniques (web pages and radio programs). The analysis will be
conducted in the light of the notion of social regulation, field
theories, and resistance, thus providing further specificity to
the interpretation of the subjective dimension and the dynamics
of power, resistance and human action. This will enrich the theoretical
corpus and generate a proposal that re-values teaching practice.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2003 - Period: Triannual
Director
TELLO,
ANA MARIA SAGRARIO
E-mail
atello@unsl.edu.ar
|