Políticas de evaluación y la práctica de los docentes universitarios: hacia la construcción de alternativas

Palabras Claves: docentes Universitarios; políticas de evaluación; prácticas docentes.

Resumen: Este Proyecto de Investigación parte de saberes construídos acerca del impacto que las políticas de evaluación están teniendo sobre los docentes universitarios y sus prácticas, e intenta ahondar el marco de análisis para comprender esta compleja problemática y concebir posibilidades de transformación. Se propone trabajar desde una metodología predominantemente cualitativa, que implica operar en un proceso espiralado de obtención de información teniendo en cuenta categorías teóricas y analíticas. Los datos obtenidos, mediante varios instrumentos de recolección y análisis, serán triangulados para obtener categorías interpretativas. Se trabajará con el análisis de contenido de los principales dispositivos de evaluación de la docencia; cuestionarios ad hoc y entrevistas para profundizar la comprensión de aspectos puntuales del objeto de estudio. Esto servirá para un trabajo en taller, dispositivo analizador que, al poner en juego procesos de deconstrucción-reconstrucción, tiene como finalidad mirar la práctica como un proyecto a mejorar. El uso de técnicas de información y divulgación (página web y espacios radiales), acompañarán el proceso descripto. El análisis a la luz del concepto de regulación social, de las teorías de campo, y de la resistencia, brindará mayor especificidad a la interpretación de la dimensión subjetiva y la dinámica propia del poder, la resistencia y la acción humana; ampliando así el corpus teórico y generando una propuesta que revalorice la práctica docente.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

Evaluation policies and the practice of university teachers: towards the building of alternatives

Key words: university teachers, evaluation policies, teaching practice

Abstract. The present research project is based on construed knowledge about the impact that evaluation policies are having on university teachers and their practice, and attempts to deepen the framework of analysis in order to better understand the complexity of this phenomenon and propose transformation possibilities. The methodology adopted is predominantly qualitative, by operating in a spiraled process for the collection of information and on the basis of theoretical and analytical categories. The data obtained will be triangulated in order to obtain interpretative categories, by means of a variety of collection and analysis instruments. Content analysis of teaching evaluation devices, ad hoc questionnaires and interviews will be used to elucidate particular aspects of our object of investigation. The information will be used in workshops, which, viewed as an analysis device, will serve to view teaching practice as a project to be improved, by activating deconstruction-reconstruction processes. The above described process will be accompanied by information techniques (web pages and radio programs). The analysis will be conducted in the light of the notion of social regulation, field theories, and resistance, thus providing further specificity to the interpretation of the subjective dimension and the dynamics of power, resistance and human action. This will enrich the theoretical corpus and generate a proposal that re-values teaching practice.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2003 - Period: Triannual

Director

TELLO, ANA MARIA SAGRARIO

E-mail

atello@unsl.edu.ar