Innovaciones en el curriculum de formación universitario: sujetos, discursos y prácticas de enseñanza- aprendizaje.

Palabras Claves: innovación; enseñanza; formación profesional; aprendizaje; curriculum .

Resumen: El presente Proyecto de Investigación se propone conocer y analizar qué y cómo se piensan y concretan las innovaciones en la enseñanza universitaria como una via para comprender la dinámica de los procesos de formación profesional que en ella se cumplen, en el marco de un contexto de crisis social y estructural que la atraviesa. Se procura así dar continuidad a una linea de trabajo que se viene desarrollando desde hace tiempo y que ha apuntado a tomar la universidad como objeto de investigación y dentro de ella, la comprensión de los procesos formativos que se configuran al interior de diferentes carreras profesionales que ofrece considerando los aspectos simbólicos (discursos y significados de los actores involucrados) y materiales (planes, programas, aspectos institucionales), e incorporando una perspectiva comparativa que permita recontruir el campo de cada una de ellas. Esta perspectiva amplía y profundiza desarrollos anteriores centrados exclusivamente en los procesos de Formación Docente permitiendo un análisis comparativo entre diferentes carreras. Tomar como objeto de estudio las Innovaciones que ocurren en la UNSL, constituye un recorte desde el cual se intenta aprehender el Dispositivo de Formación que pone en juego la Universidad como institución formadora, buscando profundizar en él para comprender sus características.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2004 - Duración: Trianual

Curriculum innovations at universities and faculties: subjects, discourses and practice.

Key words: Curriculum; teaching process; Practices; Innovation; Professional training;

Abstract: The purpose of this investigation project is to know and analize what and how teaching innovations at university level are considered and implemented as a way to understand the dynamics of the professional training processes that are offered in a context of a social and structural crisis. We try in this way to continue with the work we have been doing and which has considered the university as our investigation object and within it, the comprehention of the formative processes that take place at different profesional courses of studies that are offered. The symbolic aspects (discourses and the meaning of the actors involved) and materials (plans, programs, institutional aspects) are also considered. A new comparative perspective that allows to reconstruct their own fields is incorporated. This perspective is wider and deeper than others developed before, which were centered only in teacher training processes, and let us make a comparative analysis between different courses of study. The study of innovations at UNSL is a standpoint from which we try “to capture” the “Professional Training Resources” that the university has as an educational institution and study it in depth to understand its characteristics.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2004 - Period: Triannual

Director

BENTOLILA, SAADA

E-mail

saadab@unsl.edu.ar