Innovaciones
en el curriculum de formación universitario: sujetos, discursos
y prácticas de enseñanza- aprendizaje.
Palabras
Claves: innovación; enseñanza; formación
profesional; aprendizaje; curriculum .
Resumen:
El presente Proyecto de Investigación se propone conocer
y analizar qué y cómo se piensan y concretan las
innovaciones en la enseñanza universitaria como una via
para comprender la dinámica de los procesos de formación
profesional que en ella se cumplen, en el marco de un contexto
de crisis social y estructural que la atraviesa. Se procura así
dar continuidad a una linea de trabajo que se viene desarrollando
desde hace tiempo y que ha apuntado a tomar la universidad como
objeto de investigación y dentro de ella, la comprensión
de los procesos formativos que se configuran al interior de diferentes
carreras profesionales que ofrece considerando los aspectos simbólicos
(discursos y significados de los actores involucrados) y materiales
(planes, programas, aspectos institucionales), e incorporando
una perspectiva comparativa que permita recontruir el campo de
cada una de ellas. Esta perspectiva amplía y profundiza
desarrollos anteriores centrados exclusivamente en los procesos
de Formación Docente permitiendo un análisis comparativo
entre diferentes carreras. Tomar como objeto de estudio las Innovaciones
que ocurren en la UNSL, constituye un recorte desde el cual se
intenta aprehender el Dispositivo de Formación que pone
en juego la Universidad como institución formadora, buscando
profundizar en él para comprender sus características.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2004 - Duración: Trianual
Curriculum
innovations at universities and faculties: subjects, discourses
and practice.
Key
words: Curriculum; teaching process; Practices; Innovation; Professional
training;
Abstract:
The purpose of this investigation project is to know and analize
what and how teaching innovations at university level are considered
and implemented as a way to understand the dynamics of the professional
training processes that are offered in a context of a social and
structural crisis. We try in this way to continue with the work
we have been doing and which has considered the university as
our investigation object and within it, the comprehention of the
formative processes that take place at different profesional courses
of studies that are offered. The symbolic aspects (discourses
and the meaning of the actors involved) and materials (plans,
programs, institutional aspects) are also considered. A new comparative
perspective that allows to reconstruct their own fields is incorporated.
This perspective is wider and deeper than others developed before,
which were centered only in teacher training processes, and let
us make a comparative analysis between different courses of study.
The study of innovations at UNSL is a standpoint from which we
try “to capture” the “Professional Training
Resources” that the university has as an educational institution
and study it in depth to understand its characteristics.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2004 - Period: Triannual
Director
BENTOLILA,
SAADA
E-mail
saadab@unsl.edu.ar
|