La
Pedagogía en la Universidad Nacional de San Luis
Palabras
Claves: Pedagogía; Concepciones epistemológicas;
educación superior;
Resumen:
El propósito de la investigación es indagar acerca
de las concepciones epistemológicas presentes en los programas
de Pedagogía (o equivalentes) y en los planes de estudio
de las carreras de formación docente de la UNSL, durante
el período 1960-2000. Siendo la constitución de
las identidades una problemática de este tiempo, creemos
que esclarecer la cuestión de la identidad de la Pedagogía
es imprescindible para contribuir a conformar la identidad profesional
de nuestros egresados. Se trata de una investigación básica
de carácter descriptivo/explicativo, con una perspectiva
ideográfica y anclada en los postulados del paradigma interpretativo.
Se busca la comprensión del problema a partir de métodos
cualitativos que generen datos descriptivos. Se espera que los
resultados de la investigación aporten elementos para dilucidar
aspectos claves de los enfoques epistemológicos presentes
en la enseñanza de la Pedagogía en la mencionada
institución en el período citado y, de esta manera,
contribuir a recuperar la legitimidad del campo pedagógico
aportando a otras áreas profesionales a través de
la formación docente.
Tipo
de investigación: Básica - Año de convocatoria:
2004 - Duración: Bianual
Pedagogy
at the National Universidad of San Luis
Key
words: Pedagogy; epistemological conceptions; higher education;
Abstract:
The purpose of this investigation is to inquire about the epistemological
conceptions in the pedagogy and teacher training curricular (or
equivalent) at UNSL from 1960 to 2000. The investigation is basic
and descriptive based on the interpretive paradigm. The understanding
of the problem requires qualitative methods. It is expected that
the results of the investigation contribute to elucidate key aspects
of the epistemological approaches present in the teaching of the
Pedagogy in the above mentioned institution and period of time
so as to contribute to the recovery of the legitimacy of the pedagogical
field.
Kind
of Investigation: Basic - Year: 2004 - Period: Biannual
Director
SOSA
GAZARI, LUCIA DEL CARMEN
E-mai
lucias@unsl.edu.ar
|