La Pedagogía en la Universidad Nacional de San Luis

Palabras Claves: Pedagogía; Concepciones epistemológicas; educación superior;

Resumen: El propósito de la investigación es indagar acerca de las concepciones epistemológicas presentes en los programas de Pedagogía (o equivalentes) y en los planes de estudio de las carreras de formación docente de la UNSL, durante el período 1960-2000. Siendo la constitución de las identidades una problemática de este tiempo, creemos que esclarecer la cuestión de la identidad de la Pedagogía es imprescindible para contribuir a conformar la identidad profesional de nuestros egresados. Se trata de una investigación básica de carácter descriptivo/explicativo, con una perspectiva ideográfica y anclada en los postulados del paradigma interpretativo. Se busca la comprensión del problema a partir de métodos cualitativos que generen datos descriptivos. Se espera que los resultados de la investigación aporten elementos para dilucidar aspectos claves de los enfoques epistemológicos presentes en la enseñanza de la Pedagogía en la mencionada institución en el período citado y, de esta manera, contribuir a recuperar la legitimidad del campo pedagógico aportando a otras áreas profesionales a través de la formación docente.

Tipo de investigación: Básica - Año de convocatoria: 2004 - Duración: Bianual

Pedagogy at the National Universidad of San Luis

Key words: Pedagogy; epistemological conceptions; higher education;

Abstract: The purpose of this investigation is to inquire about the epistemological conceptions in the pedagogy and teacher training curricular (or equivalent) at UNSL from 1960 to 2000. The investigation is basic and descriptive based on the interpretive paradigm. The understanding of the problem requires qualitative methods. It is expected that the results of the investigation contribute to elucidate key aspects of the epistemological approaches present in the teaching of the Pedagogy in the above mentioned institution and period of time so as to contribute to the recovery of the legitimacy of the pedagogical field.

Kind of Investigation: Basic - Year: 2004 - Period: Biannual

Director

SOSA GAZARI, LUCIA DEL CARMEN

E-mai

lucias@unsl.edu.ar