Las
nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en
la Provincia de San Luis. La transformación educativa en
los 90
Palabras
Claves: Escuela pública; Reforma educativa; Privatización;
Escolaridad obligatoria; Subsidiariedad;
Resumen:
A partir de los ´90 y con Menem en el gobierno se consolida
la reestructuración capitalista y se implementa en el campo
educacional el ideario neoliberal materalizado en tres leyes primordiales:
Ley de Transferencia, Ley Federal de Educación y Ley de
Educación Superior. Con las mismas se apuntala la función
subsidiarista del Estado, limitándose su intervención
al resguardo de la supremacía de los cuerpos intermedios
integrados por la sociedad civil, a la vez que se diluye su función
de productor de bienes y servicios orientados a garantizar y promover
los derechos de ciudadanía, socavándose la educación
como derecho social. De esta manera, lo público es redefinido
según las fuerzas del mercado asumiendo diversas formas
de privatización. La transferencia de responsabilidades
que opera desde el Estado se conjuga con la recentralización
del control político-ideológico. Este panorama a
escala nacional ha tenido a San Luis como laboratorio de experimentación
neo-liberal en materia educativa. En función de esto, resulta
de importancia emprender un estudio sistemático de las
transformaciones impulsadas por el gobierno puntano que afectaron
los niveles y ciclos obligatorios del Sistema Educativo en sus
diferentes ámbitos y dependencias, transformación
que es preciso investigar desde las lógicas cuanti y cualitativa.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2004 - Duración: Trianual
The
new forms of relation between Society, State and Education in
the province of San Luis. The educational tranformation in the
´90s
Key
words: Public School; Education reform; Privatization; Obligatory
school; Subsidiarity;
Abstract:
The consolidation of the capitalist reorganization takes place
in the 90´s during Menem´s presidency. Neo-liberal
ideas in the educational field are implemented. These ideas are
represented by three main laws:Ley de Transferencia,
Ley Federal de Educación and Ley de Educación
Superior. Through them, the State not only deepens its subsidiary
function, limiting its intervention to the safeguarding of the
intermediate bodies, but also dilutes its function as goods and
service producer that guarantees and promotes citizenship rights,
thus depriving education of its value as a social right. Public
affairs are re-defined according to the market forces that take
the form of different ways of privatisation. The State transference
of responsibilities articulates with the re-centralization of
political as well as ideological control. This nation-wide panorama
has had the Province of San Luis as a laboratory of neo-liberal
experimentation on education. To undertake a systematic study
of the transformations developed in this province by the government
is, therefore, of great importance. These transformations affected
all the levels and obligatory cycles of the educational system
in its different fields and sections. This investigation requires
both quantitative and qualitative methodologies.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2004 - Period: Triannual
Director
PELAYES,
OLGA SUSANA
E-mail
opelayes@unsl.edu.ar
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