Las nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en la Provincia de San Luis. La transformación educativa en los ’90

Palabras Claves: Escuela pública; Reforma educativa; Privatización; Escolaridad obligatoria; Subsidiariedad;

Resumen: A partir de los ´90 y con Menem en el gobierno se consolida la reestructuración capitalista y se implementa en el campo educacional el ideario neoliberal materalizado en tres leyes primordiales: Ley de Transferencia, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior. Con las mismas se apuntala la función subsidiarista del Estado, limitándose su intervención al resguardo de la supremacía de los cuerpos intermedios integrados por la sociedad civil, a la vez que se diluye su función de productor de bienes y servicios orientados a garantizar y promover los derechos de ciudadanía, socavándose la educación como derecho social. De esta manera, lo público es redefinido según las fuerzas del mercado asumiendo diversas formas de privatización. La transferencia de responsabilidades que opera desde el Estado se conjuga con la recentralización del control político-ideológico. Este panorama a escala nacional ha tenido a San Luis como laboratorio de experimentación neo-liberal en materia educativa. En función de esto, resulta de importancia emprender un estudio sistemático de las transformaciones impulsadas por el gobierno puntano que afectaron los niveles y ciclos obligatorios del Sistema Educativo en sus diferentes ámbitos y dependencias, transformación que es preciso investigar desde las lógicas cuanti y cualitativa.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2004 - Duración: Trianual

The new forms of relation between Society, State and Education in the province of San Luis. The educational tranformation in the ´90s

Key words: Public School; Education reform; Privatization; Obligatory school; Subsidiarity;

Abstract: The consolidation of the capitalist reorganization takes place in the 90´s during Menem´s presidency. Neo-liberal ideas in the educational field are implemented. These ideas are represented by three main laws:“Ley de Transferencia”, “Ley Federal de Educación” and “Ley de Educación Superior”. Through them, the State not only deepens its subsidiary function, limiting its intervention to the safeguarding of the intermediate bodies, but also dilutes its function as goods and service producer that guarantees and promotes citizenship rights, thus depriving education of its value as a social right. Public affairs are re-defined according to the market forces that take the form of different ways of privatisation. The State transference of responsibilities articulates with the re-centralization of political as well as ideological control. This nation-wide panorama has had the Province of San Luis as a laboratory of neo-liberal experimentation on education. To undertake a systematic study of the transformations developed in this province by the government is, therefore, of great importance. These transformations affected all the levels and obligatory cycles of the educational system in its different fields and sections. This investigation requires both quantitative and qualitative methodologies.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2004 - Period: Triannual

Director

PELAYES, OLGA SUSANA

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