Patrimonio
cultural y didáctica de lo social: recursos y situaciones
didácticas para un abordaje de la ciudad de San Luis.
Palabras
Claves: Transposición Didáctica; Recursos didácticos;
Patrimonio cultural; ciudad;
Resumen:
El presente Proyecto de Investigación Patrimonio
cultural y didáctica de lo social: recursos y situaciones
didácticas para un abordaje de la ciudad de San Luis,
surge de la necesidad de producir recursos didácticos sobre
el pasado de la ciudad, a partir del conocimiento producido en
un P.I. anterior a cargo del mismo equipo y que constituye su
antecedente directo. El objetivo central de la investigación
es validar el proceso de transposición didáctica
que se desarrollará para elaborar recursos y secuencias
didácticas para nivel inicial, E.G.B. 1 y 2 y educación
especial, a partir del conocimiento producido en el P.I.: Patrimonio
cultural y didáctica de lo social. El caso de la ciudad
de San Luis. Por las características del objeto,
las intenciones y posiciones asumidas en el proyecto, se plantea
un trabajo interdisciplinar, con metodologías múltiples
y lógica cualitativa, que supone la implicación
de diferentes sujetos y diferentes oficios, como: didactistas,
educadores en arte, docentes, historiadores, arquitectos.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Cultural
patrimony and didactics of the social aspects: didactic resources
and situations to approach San Luis city
Key
words: didactic transposition; didactic resources; cultural patrimony;
city;
Abstract:
This project arises from the need to produce didactic resources
related to the past of the city based on previous research project
conclusions drawn by the same research team. The main purpose
of the project is to validate the process of didactic transposition
in order to elaborate didactic resources and sequences for pre-school
level, E.G.B. 1 and 2, and education for the physically and mentally
handicapped children. Due to the characteristics of the object
as well as the purposes and standpoints assumed in the project,
an interdisciplinary work is carried out with multiple methodologies
and qualitative logic. Different subjects and different professions
such as didactics specialists, art educators, teachers, historians
and architects are involved.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual
Director
RINALDI,
MARIA AVELINA
E-mail
mrinaldi@unsl.edu.ar
|