Patrimonio cultural y didáctica de lo social: recursos y situaciones didácticas para un abordaje de la ciudad de San Luis.

Palabras Claves: Transposición Didáctica; Recursos didácticos; Patrimonio cultural; ciudad;

Resumen: El presente Proyecto de Investigación “Patrimonio cultural y didáctica de lo social: recursos y situaciones didácticas para un abordaje de la ciudad de San Luis”, surge de la necesidad de producir recursos didácticos sobre el pasado de la ciudad, a partir del conocimiento producido en un P.I. anterior a cargo del mismo equipo y que constituye su antecedente directo. El objetivo central de la investigación es validar el proceso de transposición didáctica que se desarrollará para elaborar recursos y secuencias didácticas para nivel inicial, E.G.B. 1 y 2 y educación especial, a partir del conocimiento producido en el P.I.: “Patrimonio cultural y didáctica de lo social. El caso de la ciudad de San Luis”. Por las características del objeto, las intenciones y posiciones asumidas en el proyecto, se plantea un trabajo interdisciplinar, con metodologías múltiples y lógica cualitativa, que supone la implicación de diferentes sujetos y diferentes oficios, como: didactistas, educadores en arte, docentes, historiadores, arquitectos.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Cultural patrimony and didactics of the social aspects: didactic resources and situations to approach San Luis city

Key words: didactic transposition; didactic resources; cultural patrimony; city;

Abstract: This project arises from the need to produce didactic resources related to the past of the city based on previous research project conclusions drawn by the same research team. The main purpose of the project is to validate the process of didactic transposition in order to elaborate didactic resources and sequences for pre-school level, E.G.B. 1 and 2, and education for the physically and mentally handicapped children. Due to the characteristics of the object as well as the purposes and standpoints assumed in the project, an interdisciplinary work is carried out with multiple methodologies and qualitative logic. Different subjects and different professions such as didactics specialists, art educators, teachers, historians and architects are involved.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual

Director

RINALDI, MARIA AVELINA

E-mail

mrinaldi@unsl.edu.ar