Educación a distancia: materiales de estudio y herramientas de comunicación.

Palabras Claves: usos y prácticas; soportes digital; innovación; diseño; repercusiones cognitivas;

Resumen: La investigación se propone optimizar y valorar propuestas educativas que responderán a un nuevo diseño de materiales didácticos y herramientas de comunicación, partiendo de evidencias recogidas en la circulación académica de la Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo con gestión a distancia. Se encuadra en la perspectiva humanístico-interpretativa de orientación cualitativa. Constituyen la población los estudiantes de la carrera. La muestra se determina por selección simple basada en criterios. Metodológicamente exige dos matrices de información: descriptiva (modelo teórico y modelo empírico) y de juicio (criterios de calidad y valoraciones). Ambas contemplan: antecedentes, actividades, efectos del programa. Propone un diseño respondente. Los datos se obtienen de observaciones, escalas de valoración, entrevistas, documentos primarios. El análisis se inicia determinando la coherencia entre los elementos de la planificación. Prosigue con el grado de coherencia entre planificación e implantación y podrá o no según emergentes, estimar la coherencia empírica. La existencia conjunta de coherencia teórica y empírica validará la inferencia de que los efectos esperados se alcanzan satisfactoriamente y pueden atribuirse a la indicencia del programa. Estándares HEQC (Open University)serán criterios absolutos de valoración. Programas de UNED, ILCE y UAB aportarán criterios relativos. Efectos inesperados determinarán reconceptualizaciones y/o conducirán a mejorar la implantación.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Distance learning: study materials and communication tools.

Key words: Uses and practices; Digital and paper support; Innovation; Design, application ; Cognitive effect;

Abstract: The investigation intends to optimize and value educational proposals related to the new design of didactic materials and communication tools from data collected from the “Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo” with distance management. The project is framed in a humanistic-interpretative approach with qualitative orientation .The population is made up of this major. The sample is determined by simple selection based on criteria. Methodologically, this investigation requires two information matrices: descriptive (theoretical and empiric model) and of judgement (quality and value criteria) and both consider: background, activities, program effects. A respondent design is proposed. Data are obtained from observations, value scales, interviews, primary documents. The analysis starts with the determination of coherence among planning elements. It continues with the degree of coherence between planning and application and, depending on what may come up, it might or might not estimate empirical coherence. The coexistence of theoretical and empirical coherence will validate the inference that the expected effects are reached satisfactorily and that can be attributed to the program incidence. HEQC standards (Open University) will be considered as absolute value criteria, whereas the programs from UNED, ILCE and UAB will be considered as relative criteria. Unexpected effects will cause reconceptualizations and/or an improvement in the application.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual

Director

LIMA SILVAIN, GRACIELA MARTHA

E-mail

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