Educación
a distancia: materiales de estudio y herramientas de comunicación.
Palabras
Claves: usos y prácticas; soportes digital; innovación;
diseño; repercusiones cognitivas;
Resumen:
La investigación se propone optimizar y valorar propuestas
educativas que responderán a un nuevo diseño de
materiales didácticos y herramientas de comunicación,
partiendo de evidencias recogidas en la circulación académica
de la Tecnicatura en Secretariado Ejecutivo con gestión
a distancia. Se encuadra en la perspectiva humanístico-interpretativa
de orientación cualitativa. Constituyen la población
los estudiantes de la carrera. La muestra se determina por selección
simple basada en criterios. Metodológicamente exige dos
matrices de información: descriptiva (modelo teórico
y modelo empírico) y de juicio (criterios de calidad y
valoraciones). Ambas contemplan: antecedentes, actividades, efectos
del programa. Propone un diseño respondente. Los datos
se obtienen de observaciones, escalas de valoración, entrevistas,
documentos primarios. El análisis se inicia determinando
la coherencia entre los elementos de la planificación.
Prosigue con el grado de coherencia entre planificación
e implantación y podrá o no según emergentes,
estimar la coherencia empírica. La existencia conjunta
de coherencia teórica y empírica validará
la inferencia de que los efectos esperados se alcanzan satisfactoriamente
y pueden atribuirse a la indicencia del programa. Estándares
HEQC (Open University)serán criterios absolutos de valoración.
Programas de UNED, ILCE y UAB aportarán criterios relativos.
Efectos inesperados determinarán reconceptualizaciones
y/o conducirán a mejorar la implantación.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Distance
learning: study materials and communication tools.
Key
words: Uses and practices; Digital and paper support; Innovation;
Design, application ; Cognitive effect;
Abstract:
The investigation intends to optimize and value educational proposals
related to the new design of didactic materials and communication
tools from data collected from the “Tecnicatura en Secretariado
Ejecutivo” with distance management. The project is framed
in a humanistic-interpretative approach with qualitative orientation
.The population is made up of this major. The sample is determined
by simple selection based on criteria. Methodologically, this
investigation requires two information matrices: descriptive (theoretical
and empiric model) and of judgement (quality and value criteria)
and both consider: background, activities, program effects. A
respondent design is proposed. Data are obtained from observations,
value scales, interviews, primary documents. The analysis starts
with the determination of coherence among planning elements. It
continues with the degree of coherence between planning and application
and, depending on what may come up, it might or might not estimate
empirical coherence. The coexistence of theoretical and empirical
coherence will validate the inference that the expected effects
are reached satisfactorily and that can be attributed to the program
incidence. HEQC standards (Open University) will be considered
as absolute value criteria, whereas the programs from UNED, ILCE
and UAB will be considered as relative criteria. Unexpected effects
will cause reconceptualizations and/or an improvement in the application.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual
Director
LIMA
SILVAIN, GRACIELA MARTHA
E-mail
glima@unsl.edu.ar
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