Educación
y Diversidad: modelos inclusivos para la integración escolar
Palabras
Claves: educación; diversidad; modelos inclusivos;
Resumen:
El abordaje de la diversidad en contextos institucionales constituye
un tema relevante desde el marco sociocultural, las actuales demandas
de organización curricular y las teorías que sustentan
la acción educativa. Los avances logrados en una investigación
realizada en el Marco de Secretaría de Cs. y Técnica
de la Fac. Cs. Humanas U.N.S.L. (1999-2001), avalan la reconsideración
del tema produciendo nuevos conocimientos para ser transferidos
al campo de la educación. Generar alternativas para la
atención de grupos diversos a través de modelos
inclusivos implica un profundo análisis de las modalidades
de integración que adoptan las instituciones de la ciudad
de San Luis (Nivel Inicial y E.G.B.). El enfoque metodológico
asumido (constructivista-interpretativo) permite dilucidar los
procesos, por los cuales los sujetos construyen subjetivamente
su mundo social, a partir de la reconstrucción del proceso
de negociación de significados.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:2002
- Duración: Trianual
Education
and diversity. Inclusive models for school integration
Key
words: education;
Abstract:
A socio-cultural framework, the present demands of curricular
organizations and the theories that support the educational action
are of relevance to approach diversity in institutional contexts.
The improvements achieved in an investigation about diversity
in school carried out in the Human Sciences Faculty at the National
University of San Luis (1999-2001) vouch the subject reconsideration
to produce new knowledge to be transferred to the educational
field. To generate alternatives for the attention of diverse groups
through inclusive models implies a deep analysis of integration
modalities adopted by the institutions in San Luis city (First
Cycle and EGB). The methodological approach used (constructivist-interpretative)
allows to understand the processes the subjects use to subjectively
build their own social world from the reconstruction of the process
of meaning-negotiation.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual
Director
DAL
SANTO, LUISA ANTONIA
E-mail
lsanto@unsl.edu.ar
|