Educación y Diversidad: modelos inclusivos para la integración escolar

Palabras Claves: educación; diversidad; modelos inclusivos;

Resumen: El abordaje de la diversidad en contextos institucionales constituye un tema relevante desde el marco sociocultural, las actuales demandas de organización curricular y las teorías que sustentan la acción educativa. Los avances logrados en una investigación realizada en el Marco de Secretaría de Cs. y Técnica de la Fac. Cs. Humanas U.N.S.L. (1999-2001), avalan la reconsideración del tema produciendo nuevos conocimientos para ser transferidos al campo de la educación. Generar alternativas para la atención de grupos diversos a través de modelos inclusivos implica un profundo análisis de las modalidades de integración que adoptan las instituciones de la ciudad de San Luis (Nivel Inicial y E.G.B.). El enfoque metodológico asumido (constructivista-interpretativo) permite dilucidar los procesos, por los cuales los sujetos construyen subjetivamente su mundo social, a partir de la reconstrucción del proceso de negociación de significados.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:2002 - Duración: Trianual

Education and diversity. Inclusive models for school integration

Key words: education;

Abstract: A socio-cultural framework, the present demands of curricular organizations and the theories that support the educational action are of relevance to approach diversity in institutional contexts. The improvements achieved in an investigation about diversity in school carried out in the Human Sciences Faculty at the National University of San Luis (1999-2001) vouch the subject reconsideration to produce new knowledge to be transferred to the educational field. To generate alternatives for the attention of diverse groups through inclusive models implies a deep analysis of integration modalities adopted by the institutions in San Luis city (First Cycle and EGB). The methodological approach used (constructivist-interpretative) allows to understand the processes the subjects use to subjectively build their own social world from the reconstruction of the process of meaning-negotiation.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2002 - Period: Triannual

Director

DAL SANTO, LUISA ANTONIA

E-mail

lsanto@unsl.edu.ar