Círculos
de lectura y construcción de cuidadanía
Palabras
Claves: Círculos de lectura; ciudadanía crítica;
jóvenes;
Resumen:
Desde los procesos de desciudadanización visualizados en
el contexto latinoamericano resulta alarmante la situación
de los jóvenes que por su vulnerabilidad socio-política,
están expuestos a ser desplazados a los márgenes
del sistema, negándoles su participación en la vida
pública. En el intento de estudiar mecanismos para contrarrestar
estos procesos de exclusión se implementará un nuevo
dispositivo los círculos de lectura-
como posible estrategia de formación y participación
ciudadana. Así, se analizará el valor de la lectura
en el proceso de construcción de una ciudadanía
activa y crítica en grupos de jóvenes de ambos sexos,
provenientes de distintos sectores sociales y niveles de escolaridad,
cuyas edades estén comprendidas entre los 15 y 25 años.
En este proceso se indagará la significación que
dichos jóvenes le otorgan a la ciudadanía, a las
prácticas ciudadanas, a la lectura y a las prácticas
de lectura mediante el empleo de cuestionarios y diversas entrevistas
en profundidad que permitan comprender la perspectiva de
los sujetos sobre estas problemáticas de estudio. Los posibles
cambios que los círculos de lectura produzcan
en la construcción de una ciudadanía activa y crítica
se evaluarán mediante el análisis de observaciones
de las sesiones de trabajo, de las producciones efectuadas por
los jóvenes y de las entrevistas en profundidad.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Reading
circles and citizenship construction
Key
words: Reading circle; critical citizen; young people;
Abstract:The
situation of young people seen from the process of non-citizenship
in the latinamerican context is alarming due to their socio-political
vulnerability. They are exposed to being displaced to the system
margins and to being denied of their public life participation.
Anew method called reading circles to counteract these
exclusion processes will be implemented to study these mechanisms.
These reading circles are a possible strategy for
citizenship participation and formation. Thus, the value of reading
in the critic and active citizenship process will be analysed
in groups of young people of both sexes between 15 and 25 from
different social and school levels. This process aims at inquiring
about the meaning the young give to citizenship and citizenship
practices, reading and reading practice using questionnaires in-depth-interviews,
that allow to understand the subjects perspective on this problem.
The possible changes caused by the reading circles
in the critic and active citizenship construction will be assessed
through observation analysis and working sessions.
Kind
of Investigation: Applied - Year: 2003 - Period: Triannual
Director
SOLA,
ANA CATALINA
E-mail
acsola@unsl.edu.ar
|