Círculos de lectura y construcción de cuidadanía

Palabras Claves: Círculos de lectura; ciudadanía crítica; jóvenes;

Resumen: Desde los procesos de desciudadanización visualizados en el contexto latinoamericano resulta alarmante la situación de los jóvenes que por su vulnerabilidad socio-política, están expuestos a ser desplazados a los márgenes del sistema, negándoles su participación en la vida pública. En el intento de estudiar mecanismos para contrarrestar estos procesos de exclusión se implementará un nuevo dispositivo – “los círculos de lectura”- como posible estrategia de formación y participación ciudadana. Así, se analizará el valor de la lectura en el proceso de construcción de una ciudadanía activa y crítica en grupos de jóvenes de ambos sexos, provenientes de distintos sectores sociales y niveles de escolaridad, cuyas edades estén comprendidas entre los 15 y 25 años. En este proceso se indagará la significación que dichos jóvenes le otorgan a la ciudadanía, a las prácticas ciudadanas, a la lectura y a las prácticas de lectura mediante el empleo de cuestionarios y diversas “entrevistas en profundidad” que permitan comprender la perspectiva de los sujetos sobre estas problemáticas de estudio. Los posibles cambios que los “círculos de lectura” produzcan en la construcción de una ciudadanía activa y crítica se evaluarán mediante el análisis de observaciones de las sesiones de trabajo, de las producciones efectuadas por los jóvenes y de las “entrevistas en profundidad”.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

Reading circles and citizenship construction

Key words: Reading circle; critical citizen; young people;

Abstract:The situation of young people seen from the process of non-citizenship in the latinamerican context is alarming due to their socio-political vulnerability. They are exposed to being displaced to the system margins and to being denied of their public life participation. Anew method called “reading circles” to counteract these exclusion processes will be implemented to study these mechanisms. These “reading circles” are a possible strategy for citizenship participation and formation. Thus, the value of reading in the critic and active citizenship process will be analysed in groups of young people of both sexes between 15 and 25 from different social and school levels. This process aims at inquiring about the meaning the young give to citizenship and citizenship practices, reading and reading practice using questionnaires in-depth-interviews, that allow to understand the subjects perspective on this problem. The possible changes caused by the “reading circles” in the critic and active citizenship construction will be assessed through observation analysis and working sessions.

Kind of Investigation: Applied - Year: 2003 - Period: Triannual

Director

SOLA, ANA CATALINA

E-mail

acsola@unsl.edu.ar