Tendencias epistemológicas y teorías de la subjetividad: su impacto en las ciencias humanas

Palabras Claves: Epistemología; subjetividad; complejidad; prácticas docentes; ciencias humanas; practicas profesionales

Resumen: La presente investigación se propone continuar con la indagación de la relación entre las tendencias epistemológicas, las teorías de la subjetividad y su impacto en el campo de las ciencias humanas. En este período, introduciremos el paradigma de la complejidad a los fines de confrontar críticamente la producción y reformulación de teorías y prácticas en algunos desarrollos en Psicología, Pedagogía, Historia e Historia de la Educación. Se han acotado problemáticas y experiencias específicas a partir de las hipótesis instrumentadas en nuestras investigaciones de los últimos años, y otras formuladas a propósito de la introducción del paradigma del pensamiento complejo. La investigación se delimitará teniendo en cuenta: 1) las tendencias epistemológicas, las teorías de la subjetividad y la emergencia del paradigma de la complejidad en la presente situacionalidad histórica; 2) la articulación entre las nuevas hegemonías epistemológicas en las ciencias naturales y las problemáticas actuales de las ciencias humanas; 3) la necesidad de confrontar desarrollos teóricos y realizaciones prácticas en los campos disciplinarios acotados a partir de la reorganización epistemológica de los mismos; 4) la recuperación del sujeto en el análisis y la transformación de las prácticas de producción, transmisión y reproducción de conocimientos y las de enseñanza, investigación y ejercicio profesional.

Tipo de investigación: Básica - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Epistemological tendencies and theories of subjectivity. Their impact on human sciences

Key words: Epistemology; subjectivity; complexity; research and teaching; human sciences; professional practice

Resumen: The following investigation attempts to continue inquiring about the relationship between epistemological tendencies, the theories of subjectivity, and their impact on the field of human sciences. This time we’ll introduce the paradigm of complexity in order to critically confront the production and reformulation of theories and practices in some Psychology, Pedagogy, History, and History of Education developments. We have delimited specific problems and experiences from the hypotheses we have instrumented over the years in our former investigations, and others have been specially developed considering the introduction of the paradigm of complex thinking. The investigation will be delimited taking into account: 1) Epistemological tendencies, theories of subjectivity, and the surfacing of the paradigm of complexity in the current historical situation; 2) the articulation between the new epistemological hegemonies in natural sciences and the current problems of human sciences; 3) the need to confront theoretical developments and practical work in the disciplinary fields delimited according to their own epistemological reorganization; 4) the recovery of the subject in the analysis and the transformation of the practices of production, transmission, and reproduction of knowledge, and those of teaching, research, and professional practice.

Kind of Investigation: Basic - Year: 2002 - Period: Triannual

Director

GUYOT, VIOLETA ISABEL

E-mail

vguyot@unsl.edu.ar