El
espacio textual: espacios de lo sagrado: ética, est(ética)
y erótica.
Palabras
Claves: Lenguaje; Escritura; Psicoanálisis; Filosofía;
Literatura;
Resumen:
Se plantea realizar un cruce entre propuestas que, en el marco
del pensamiento francés, se mueven hacia la construcción
de una ética, una estética y una erótica
como puntos de fuga o resistencia contra la intención totalizadora
del discurso ontológico. Desde Levinas (ética como
filosofía de lo otro, encarnada en la frágil presencia
del rostro que se sustrae a la totalización conceptual
e identitaria del discurso ontológico), Foucault (resituar
históricamente la cuestión del Eros y de la Verdad
y no desatender la cuestión erótica en juego dentro
de la ética). O bien, desde Blanchot (una est(ética)
de la escritura como juego sublime del deseo y la neutralidad
del des-astre), a Lacan (no hay relación sexual), interrogamos
un espacio que suspende la palabra hasta el límite del
silencio. Un hablar de otro modo irreductible a lo que el Mismo
de la metafísica pretenda de él. Un hablar, escribir,
un ser desde la apertura o desde la herida que se expone abierta
y vulnerable hacia un afuera que señala el final del poder
de lo Mismo, que rompe los discursos, la prepotencia de la razón
metafísica y se abre por fuera de la Razón occidental.
Todos hablarán de lo mismo en la medida en que todos aspiran
a lo no mismo, eso que intraducible, no se deja reconducir a equivalencia,
a identidad o mismidad. Espacio abierto a una experiencia ética,
estética o erótica según el lugar en que
estemos posicionados en la lectura.
Tipo
de investigación: Básica - Año de convocatoria:
2003 - Duración: Trianual
Textual
space: Spaces of the sacred: ethics, esthetics and eroticism
Key
words : Language; Writing; Psychoanalysis; Philosophy; Literature;
Abstract:
The purpose of this work is to analyse the effect of writing in
the constitution of discourse, the non-correspondance between
writing and history and between experience and culture, by questioning
the circularity between discourses and the images they produce.
Two approaches can be taken: the perspective of an irreducible
real which would be only apparently made present, phantasmically,
in writing, by means of an exclusion mechanism that represses
the work of a text (Lacan, etc...). Alternatively, we can take
the perspective of genealogy as never-ending, since it is not
possible to reduce the world to one principle (Nietzsche). In
other words, this work addresses the old discussion whether every
discourse should reveal its particular relation to writing so
as to be able to conceive the justifications for the conceptual
apparatus which gives rise to and continues history. Writing is
proposed as a general framework for reading a textual history,
as opposed to a lineal history. The emphasis on writing would
lead to the overthrowing of usual conceptual oppositions since
writing becomes the point from which the very possibility of concept
is elaborated.
Kind
of Investigation: Basic - Year: 2003 - Period: Triannual
Director
FENOY,
BLANCA LILIANA
E-mail
lfenoy@unsl.edu.ar
|