El espacio textual: espacios de lo sagrado: ética, est(ética) y erótica.

Palabras Claves: Lenguaje; Escritura; Psicoanálisis; Filosofía; Literatura;

Resumen: Se plantea realizar un cruce entre propuestas que, en el marco del pensamiento francés, se mueven hacia la construcción de una ética, una estética y una erótica como puntos de fuga o resistencia contra la intención totalizadora del discurso ontológico. Desde Levinas (ética como filosofía de lo otro, encarnada en la frágil presencia del rostro que se sustrae a la totalización conceptual e identitaria del discurso ontológico), Foucault (resituar históricamente la cuestión del Eros y de la Verdad y no desatender la cuestión erótica en juego dentro de la ética). O bien, desde Blanchot (una est(ética) de la escritura como juego sublime del deseo y la neutralidad del des-astre), a Lacan (no hay relación sexual), interrogamos un espacio que suspende la palabra hasta el límite del silencio. Un hablar de otro modo irreductible a lo que el Mismo de la metafísica pretenda de él. Un hablar, escribir, un ser desde la apertura o desde la herida que se expone abierta y vulnerable hacia un afuera que señala el final del poder de lo Mismo, que rompe los discursos, la prepotencia de la razón metafísica y se abre por fuera de la Razón occidental. Todos hablarán de lo mismo en la medida en que todos aspiran a lo no mismo, eso que intraducible, no se deja reconducir a equivalencia, a identidad o mismidad. Espacio abierto a una experiencia ética, estética o erótica según el lugar en que estemos posicionados en la lectura.

Tipo de investigación: Básica - Año de convocatoria: 2003 - Duración: Trianual

Textual space: Spaces of the sacred: ethics, esthetics and eroticism

Key words : Language; Writing; Psychoanalysis; Philosophy; Literature;

Abstract: The purpose of this work is to analyse the effect of writing in the constitution of discourse, the non-correspondance between writing and history and between experience and culture, by questioning the circularity between discourses and the images they produce. Two approaches can be taken: the perspective of an irreducible real which would be only apparently made present, phantasmically, in writing, by means of an exclusion mechanism that represses the work of a text (Lacan, etc...). Alternatively, we can take the perspective of genealogy as never-ending, since it is not possible to reduce the world to one principle (Nietzsche). In other words, this work addresses the old discussion whether every discourse should reveal its particular relation to writing so as to be able to conceive the justifications for the conceptual apparatus which gives rise to and continues history. Writing is proposed as a general framework for reading a textual history, as opposed to a lineal history. The emphasis on writing would lead to the overthrowing of usual conceptual oppositions since writing becomes the point from which the very possibility of concept is elaborated.

Kind of Investigation: Basic - Year: 2003 - Period: Triannual

Director

FENOY, BLANCA LILIANA

E-mail

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