El rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de ciencias y de ingeniería en la UNSL

Palabras Claves: Enseñanza de las ciencias; rendimiento estudiantil; resolución de problemas; aprendizaje conceptual.

Resumen: Se plantea la utilización de metodologías participativas de enseñanza de la Matemática y de la Física para mejorar los niveles de logro en el aprendizaje conceptual y significativo de los alumnos. Se implementarán estas metodologías en materias de 1er año de distintas carreras. Especial atención se dedicará a la aplicación de estrategias de resolución de problemas en forma individual y grupal. Para este último caso se estructurarán los grupos de acuerdo a lo aconsejado por investigaciones en enseñanza de las ciencias experimentales. Para determinar cuantitativamente el aprendizaje conceptual y significativo se realizará un estudio correlacional, administrando diagnósticos disciplinares y de actitudes y expectativas como pre y post tests. Los grupos bajo estudio serán seguidos a lo largo de la duración del proyecto, incluyendo su desempeño académico en los cursos siguientes como indicador de logro. Los cambios culturales en la aproximación del estudiante hacia la ciencia (novicio-experto) serán estudiados por medio de instrumentos de medición que contengan resolución de problemas (a elaborar) y estadísticamente mediante el análisis de los diagnósticos conceptuales de uso en esta y otras instituciones. También se realizarán entrevistas a docentes de los cursos que siguen a los de aplicación. Las conclusiones de este estudio esperamos que sirvan como base objetiva de discusión para aconsejar modalidades de enseñanza y determinar políticas de ingreso a la UNSL.

Tipo de investigación: Desarrollo Experimental - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Conceptual learning of mathematics and physics and its relationship with the academic efficiency of 1st year students of science and engineering in the UNSL

Key words: Science education; mathematics education; student performance; problem solving; conceptual learning; significative learning

Abstract: In this project, we propose to use active learning strategies to improve the teaching practice of mathematics and physics introductory courses of Science and Engineering Undergraduate Programs at UNSL. Special attention will be given to group problem-solving strategies. Conceptual and significative learning will be determined by correlational studies using disciplinary and attitudinal diagnoses. Students achievements will be follow up throughout the project. Cultural changes of students towards science and mathematics (novice-expert behaviour) will be studied with the above instruments, including problem solving. Interviews with teachers of the courses following those of applications will be carried out as a measure of student changes. It is expected that the conclusions of these studies will be used to take decisions about teaching strategies and to determine policies on university enrolment.

Type of Research: Experimental Developed - Year of Call: 2002 - Period: Triannual

Director

BENEGAS, JULIO CIRO

E-mail

jbenegas@unsl.edu.ar