El
rol del aprendizaje conceptual de la matemática y la física
en el rendimiento de los alumnos ingresantes a carreras de ciencias
y de ingeniería en la UNSL
Palabras
Claves: Enseñanza de las ciencias; rendimiento estudiantil;
resolución de problemas; aprendizaje conceptual.
Resumen:
Se plantea la utilización de metodologías participativas
de enseñanza de la Matemática y de la Física
para mejorar los niveles de logro en el aprendizaje conceptual
y significativo de los alumnos. Se implementarán estas
metodologías en materias de 1er año de distintas
carreras. Especial atención se dedicará a la aplicación
de estrategias de resolución de problemas en forma individual
y grupal. Para este último caso se estructurarán
los grupos de acuerdo a lo aconsejado por investigaciones en enseñanza
de las ciencias experimentales. Para determinar cuantitativamente
el aprendizaje conceptual y significativo se realizará
un estudio correlacional, administrando diagnósticos disciplinares
y de actitudes y expectativas como pre y post tests. Los grupos
bajo estudio serán seguidos a lo largo de la duración
del proyecto, incluyendo su desempeño académico
en los cursos siguientes como indicador de logro. Los cambios
culturales en la aproximación del estudiante hacia la ciencia
(novicio-experto) serán estudiados por medio de instrumentos
de medición que contengan resolución de problemas
(a elaborar) y estadísticamente mediante el análisis
de los diagnósticos conceptuales de uso en esta y otras
instituciones. También se realizarán entrevistas
a docentes de los cursos que siguen a los de aplicación.
Las conclusiones de este estudio esperamos que sirvan como base
objetiva de discusión para aconsejar modalidades de enseñanza
y determinar políticas de ingreso a la UNSL.
Tipo
de investigación: Desarrollo Experimental - Año
de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual
Conceptual
learning of mathematics and physics and its relationship with
the academic efficiency of 1st year students of science and engineering
in the UNSL
Key
words: Science education; mathematics education; student performance;
problem solving; conceptual learning; significative learning
Abstract:
In this project, we propose to use active learning strategies
to improve the teaching practice of mathematics and physics introductory
courses of Science and Engineering Undergraduate Programs at UNSL.
Special attention will be given to group problem-solving strategies.
Conceptual and significative learning will be determined by correlational
studies using disciplinary and attitudinal diagnoses. Students
achievements will be follow up throughout the project. Cultural
changes of students towards science and mathematics (novice-expert
behaviour) will be studied with the above instruments, including
problem solving. Interviews with teachers of the courses following
those of applications will be carried out as a measure of student
changes. It is expected that the conclusions of these studies
will be used to take decisions about teaching strategies and to
determine policies on university enrolment.
Type
of Research: Experimental Developed - Year of Call: 2002 - Period:
Triannual
Director
BENEGAS,
JULIO CIRO
E-mail
jbenegas@unsl.edu.ar
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