Recursos
geoambientales y formacion ciudadana
Palabras
Claves: Educación; ambiente; geociencias; interdisciplinariedad;
formación; ciudadania
Resumen:
La temática propuesta se refiere a la Formación
Geoambiental y su complejidad requiere de abordajes interdisciplinarios,
mediante investigaciones geológica y didácticas
que permitirían la construcción de conocimientos
sobre los Recursos Geoambientales (inventario, caracterización,
etc.) de algunas localidades y la adecuación para su transferencia
a diferentes sectores de cada población. Este proyecto
contribuirá a revalorizar la articulación Universidad
- Comunidad a través de intervenciones en las relaciones
Sociedad Naturaleza, utilizando estrategias de Formación
Ciudadana orientada al desarrollo de una cultura emancipatoria
que aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad
de vida. Se intenta mejorar la Formación Ciudadana, concebida
como la capacidad del individuo para influir conscientemente en
su propia situación y en la de otros, en una sociedad democrática.
Para ello se concretarán talleres de capacitación
docente y otros destinados a profesionales, comerciantes, etc.
interesados en esta temática. Las actividades involucrarán
la elaboración previa de recursos didácticos contextualizados
en cada región e incluirán trabajos de campo, reflexivos,
conducentes al fortalecimiento de las competencias ciudadanas
para cuyo fin se adoptará el enfoque de aprendizaje
por la investigación, dentro de la metodología
de investigación acción a fin de permitir
un adecuado monitoreo y evaluación de los resultados.
Tipo
de investigación: Aplicada - Año de convocatoria:
2002 - Duración: Trianual
Geoenvironmental
resources and citizen training
Key
words: Education; environment; geosciences; interdisciplianarity;
training ; citizen
Abstract:
This project refers to Geoenvironmental Training. Its complexity
requires interdisciplinary approaches by means of geological and
educational investigations that would help to construct knowledge
on Geoenvironmental Resources (inventory, characterization, etc.)
of some localities, and its adaptation for transferring it to
different community sectors. This project will contribute to revalue
the University/Community relationship through interventions in
the Society-Nature pivot using Citizen Training strategies targeted
to the development of an emancipatory culture. It is aimed at
contributing to the sustainable development and to the improvement
of life quality. Citizen Training is conceived as the individuals
capacity to influence consciously on his/her own situation and
on other peoples situation, in a democratic society. To
this end, educational training courses aimed at teachers, professionals,
merchants, etc. interested in these environmental issues will
be carried out. The activities will include previous devising
of didactic material according to the context of each region,
and reflexive field works to strengthen citizen capacities from
the learning by research approach within the action-research
methodology, in order to monitor and assess results.
Type
of Research: Aplicada - Year of Call: 2002 - Period: Triannual
Director
LACREU,
HECTOR LUIS
E-mail
lacreu@unsl.edu.ar
|