Recursos geoambientales y formacion ciudadana

Palabras Claves: Educación; ambiente; geociencias; interdisciplinariedad; formación; ciudadania

Resumen: La temática propuesta se refiere a la Formación Geoambiental y su complejidad requiere de abordajes interdisciplinarios, mediante investigaciones geológica y didácticas que permitirían la construcción de conocimientos sobre los Recursos Geoambientales (inventario, caracterización, etc.) de algunas localidades y la adecuación para su transferencia a diferentes sectores de cada población. Este proyecto contribuirá a revalorizar la articulación Universidad - Comunidad a través de intervenciones en las relaciones Sociedad – Naturaleza, utilizando estrategias de Formación Ciudadana orientada al desarrollo de una cultura emancipatoria que aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida. Se intenta mejorar la Formación Ciudadana, concebida como la capacidad del individuo para influir conscientemente en su propia situación y en la de otros, en una sociedad democrática. Para ello se concretarán talleres de capacitación docente y otros destinados a profesionales, comerciantes, etc. interesados en esta temática. Las actividades involucrarán la elaboración previa de recursos didácticos contextualizados en cada región e incluirán trabajos de campo, reflexivos, conducentes al fortalecimiento de las competencias ciudadanas para cuyo fin se adoptará el enfoque de “aprendizaje por la investigación”, dentro de la metodología de investigación – acción a fin de permitir un adecuado monitoreo y evaluación de los resultados.

Tipo de investigación: Aplicada - Año de convocatoria: 2002 - Duración: Trianual

Geoenvironmental resources and citizen training

Key words: Education; environment; geosciences; interdisciplianarity; training ; citizen

Abstract: This project refers to Geoenvironmental Training. Its complexity requires interdisciplinary approaches by means of geological and educational investigations that would help to construct knowledge on Geoenvironmental Resources (inventory, characterization, etc.) of some localities, and its adaptation for transferring it to different community sectors. This project will contribute to revalue the University/Community relationship through interventions in the Society-Nature pivot using Citizen Training strategies targeted to the development of an emancipatory culture. It is aimed at contributing to the sustainable development and to the improvement of life quality. Citizen Training is conceived as the individual’s capacity to influence consciously on his/her own situation and on other people’s situation, in a democratic society. To this end, educational training courses aimed at teachers, professionals, merchants, etc. interested in these environmental issues will be carried out. The activities will include previous devising of didactic material according to the context of each region, and reflexive field works to strengthen citizen capacities from the “learning by research” approach within the action-research methodology, in order to monitor and assess results.

Type of Research: Aplicada - Year of Call: 2002 - Period: Triannual

Director

LACREU, HECTOR LUIS

E-mail

lacreu@unsl.edu.ar