Pag. ppal. UNSL
Universidad Nacional de San Luis

Secretaría de Planeamiento de la UNSL

Plan Institucional
1- El valor de tener
   un Plan Institucional
2 - Documentos sobre
   Educ. Superior
3 - La Comisión de Coord. Gral.
   de Planeamiento y Desarrollo
   Inst.
4 - El trabajo a realizar
5 - La metodología
6 - Actividades
7 - Libro: La UNSL en contexto, su historia y su presente.



Ultima actualización: 10 de Septiembre de 2010

Plan Institucional ---> El valor de tener un Plan Institucional

Plan Institucional de la Universidad Nacional de San Luis

El valor de tener un Plan Institucional

La importancia de contar con un Plan Institucional se fundamenta, en la necesidad de poder anticipar los cambios que se desean producir en la Universidad, en el marco de los desafíos que se plantean a las instituciones de Educación Superior en el contexto latinoamericano.

Este escenario plantea la necesidad de establecer una nueva relación entre universidad y sociedad. Es preciso acompañar los procesos de cambio social y atender a la diversificación de las sociedades. Ello supone asumir otros compromisos.

En este sentido la Universidad Nacional de San Luis, en los últimos años ha producido numerosos cambios, desarrollando diversas actividades que han contribuido al bien común y a incrementar su compromiso social. Su aporte se manifiesta en la formación de profesionales en las más diversas disciplinas que luego se insertan en el medio; ha focalizado la investigación hacia nuevos problemas sociales; ha cubierto áreas de vacancia; ha impulsado desde la Secretaría de Extensión el desarrollo de proyectos con impacto social; ha posibilitado el acceso y ha trabajado para tratar de garantizar la permanencia a los alumnos de diversos sectores sociales; se han desarrollado acciones con sectores políticos, industriales, y económicos; ha contribuido al desarrollo económico de la región; se han estimulado las innovaciones tecnológicas; se han difundido en el medio las más diversas expresiones culturales; se han establecido vínculos con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales, para fortalecer la investigación y la enseñanza de pregrado, grado y posgrado, entre muchas otras acciones. No obstante, a pesar de que muchos esfuerzos han logrado su fin, queda mucho por hacer y por mejorar.

Es por ello que se necesita un Plan Institucional que permita orientar el crecimiento y el mejoramiento de la Universidad en todo sentido.

La construcción del plan posibilitará mirar hacia el futuro; recogiendo los conocimientos y las experiencias construidas a lo largo del tiempo, pero también teniendo en cuenta que el futuro inmediato plantea situaciones nuevas y distintas.

La construcción del plan precede y preside los procesos deliberativos de transformación, los precede porque los cambios necesarios a producir resultan de un proceso de deliberación y los preside porque sus definiciones orientaran los distintos programas y proyectos.

Pretende representar un proyecto colectivo y global de la Universidad. El inicio de su construcción abre un espacio de participación de los distintos claustros y actores, de manera tal que garantice un proceso concertado en la definición de los cambios que se esperan producir, como así también en las mejoras que se esperan impulsar.

La elaboración del plan se realiza estimulando los procesos de participación y construcción colectiva, reconociendo la coexistencia de diferentes concepciones, visiones, la existencia de sectores con intereses divergentes y en muchos casos contradictorios. Pero al mismo tiempo, se reconoce la riqueza que la diversidad, aportará al debate y a su construcción final.


Pilares que orientan su construcción

El Plan Institucional, se apoya en la valoración de los siguientes aspectos:

  • El reconocimiento de la misión primaria de universalidad, libertad para pensar y producir conocimientos, que ha caracterizado históricamente a las universidades. Ello supone recuperar ciertos principios institucionales ya expresados en sus propósitos y en sus normativas. Hoy se identifica a la Universidad, entre otros aspectos, como una institución con historia, en defensa de la educación publica, gratuita y de calidad, ocupada por mejorar cada día la formación que ofrece, abierta a los procesos de cooperación local, regional, nacional e internacional.

  • El reconocimiento de la historia de la institución, permite entender como su impronta fundacional ha marcado su devenir. Esta impronta fundacional cargada de prestigio permite entender hoy el impulso, el crecimiento y el reconocimiento académico y científico de algunos ámbitos; como así también las dificultades que obstaculizan los cambios.

  • La consideración del contexto, en el que la institución se inserta y proyecta, en sus dimensiones sociohistóricas, políticas, económicas, educativas y culturales de la Provincia de San Luis, va a contribuir a mejorar la relación universidad-sociedad.

  • La importancia de los procesos de cooperación e internalización de la Educación Superior, entendiendo que abren importantes posibilidades a alumnos, docentes e investigadores, de conocer y enriquecerse con otras experiencias, en el convencimiento que la Universidad debe estar siempre abierta a posibilitar el intercambio a nivel local, regional, nacional, e internacional, con otras instituciones, con centros de investigación, con institutos que propician la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con universidades.

  • La participación y el proceso de construcción colectiva, tanto de la comunidad universitaria como de la comunidad en su conjunto, entendiendo que sólo abriéndonos a la sociedad en su conjunto, considerando sus críticas y sus aportes, comprometiendo voluntades será la única manera de construir un Plan Institucional con identidad propia, que sea sentido y valorado.


  • Las posibilidades que ofrece

    Dado que todo plan lleva en su génesis el deseo de cambio y transformación; el Plan Institucional de la U.N.S.L. permitirá:

  • Poner en debate la misión de la Universidad, expresada en sus principales normativas, para reafirmarla y/o para incorporar nuevos compromisos.

  • Expresar una visión prospectiva de crecimiento para los próximos años.

  • Definir los objetivos, las metas, y las acciones necesarias que orientaran las transformaciones.

  • Prever de manera anticipada el camino a seguir y la consideración de los problemas que se presentan en la institución. Aportará de este modo a una mejor organización y percepción interna de los cambios a producir, evitando la improvisación.

  • Orientar la posterior planificación de programas y proyectos, desde los cuales se encaminarán los cambios y las transformaciones que la institución se ha propuesto llevar a cabo.

  • Orientar el análisis de la redistribución del presupuesto de la U.N.S.L., entre otros aspectos

  • Direccionar el crecimiento y el mejoramiento de la Universidad en todo sentido y ayudará a proyectar un futuro compartido para nuestra Universidad, entre otros aspectos.

  • Finalmente, las transformaciones que se esperan lograr con la puesta en marcha del Plan Institucional serán posibles en la medida en que esos cambios sean comprendidos y compartidos en sus significados y en sus propósitos por todos los universitarios.-


    Ultima actualización: 12 de Junio de 2008

    Sugerencias, comentarios

    Secretaría de Planeamiento de la UNSL - U.N.S.L. - Av. Ejercito de los Andes 950 - 2do Piso - (D5700HHW) San Luis - Argentina - Tel +54-2652-424027 int.215 - Fax +54-2652-430224
    © 2008/2010 - LEA - UNSL - Todos los derechos reservados.